Expertos de la U. de Santiago consideran arriesgado retornar a colegios para retomar clases presenciales en medio de la pandemia

La epidemióloga y académica de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, enfatizó que el Coronavirus es endémico, continúa propagándose y  eventualmente los casos podrían dispararse, como ocurre en otros países. Por su parte, el experto en educación Mario Sobarzo cuestionó los motivos educativos que explicarían el regreso, considerando el tiempo que resta para terminar el año.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el retorno a clases presenciales de cuatro colegios en la comuna de Vitacura y cinco de Pirque a partir de hoy jueves. Mientras tanto, otros 16 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana se encuentran a la espera del permiso de las autoridades municipales para su eventual apertura.
 
Para la epidemióloga y profesora asociada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, la decisión aún es arriesgada considerando que el virus es endémico en la comunidad y continúa propagándose. “Hasta que no tengamos una vacuna, no sabemos cuánto tiempo se va a prolongar esta situación en la que estamos ahora”, afirmó. 
 
Aunque reconoció que la pandemia se ha extendido demasiado en el tiempo, provocando incertidumbre en las comunidades educativas y haciéndolas creer que el regreso es inevitable, insistió en que las cifras en Chile “no han sido buenas bajo ningún contexto y el manejo de la pandemia ha sido errático”, por lo que el retorno a las aulas podría provocar que los casos de Coronavirus se disparen, como ha ocurrido en otros países.
 
“Se deben mantener las tres medidas fundamentales: distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos”, enfatizó. “Mientras no exista una vacuna propiamente tal, autorizada por la FDA, por ejemplo, no podemos hacer ninguna proyección”, apuntó Bachelet. 
 
“¿Cuáles son los motivos educativos?”
 
El experto en educación y académico de la Usach, Mario Sobarzo, coincidió en que “el retorno presencial es riesgoso”, en circunstancias de que muchos países que intentaron implementar el regreso a las clases en el aula hoy estarían retrocediendo. 
 
“Es el caso de Israel o Alemania. No estamos hablando de países con malos sistemas de salud ni con sistemas educativos donde se constate hacinamiento, como sí sucede en algunas escuelas de Chile”, sostuvo. “Si ellos fracasaron, decir que nosotros vamos a tener éxito es extraño”, añadió. 
 
El académico afirmó que la necesidad de las comunidades escolares de colegios particulares por retornar presencialmente a las salas de clase se explicaría porque “los grupos con mayor capital económico, cultural y social tienen una percepción del riesgo distinta, porque sus grados de protección son diferentes”.
 
“¿Por qué el Gobierno está tan empecinado en que los estudiantes vuelvan? ¿Cuáles son los motivos educativos? ¿Qué van a aprender en estos dos o tres meses que quedan de año?”, cuestionó Sobarzo.   

Fotografía
Categoría