Facultad de Administración y Economía da inicio a celebraciones de su 52 aniversario con Novena Sinfonía de Beethoven

En la oportunidad estudiantes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios y la familia de las y los integrantes de la comunidad universitaria, disfrutaron de esta obra maestra de la música clásica occidental en el marco de la celebración de los 52 años de la FAE Usach.

El pasado 16 de octubre la Facultad de Administración y Economía dio inicio a las actividades de celebración de sus 52 años con la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Usach acompañada de los coros Sinfónico Usach y Alumni de la U. Católica, bajo la dirección de David del Pino Klinge.

En la oportunidad, el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, agradeció a las y los presentes en esta celebración, indicando que “esta sinfonía es particularmente interesante, no tan solo porque es un himno a la alegría, que es como popularmente se conoce, sino que tiene un simbolismo en nuestra tradición como un elemento que nos ha permitido vencer la adversidad y al mismo tiempo luchar contra el incivilismo. Y en tiempos actuales, donde hay tanta guerra, tanta afectación en nuestras instituciones, es una renovación también del compromiso que todas y todos tenemos que hacer para proteger nuestras instituciones y valorar en el lugar en que estamos”.

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz Canales, señaló que “toda celebración es una manifestación de alegría y hoy día como facultad estamos celebrando 52 años y qué mejor que hacerlo con la Oda a la Alegría, musicalizada por Beethoven hace ya más de 200 años y es una forma de celebrar lo que hemos hecho, lo que hemos alcanzado. Hoy día estamos celebrando y nos sentimos alegres de reunirnos, de poder abrazarnos y de pensar en todas las cosas que aún nos faltan por hacer”.

La Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más célebres del compositor alemán, exige de la orquesta y del coro un alto nivel técnico y expresivo. Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la interpretación de la Orquesta Usach y los coros Sinfónico Usach y Alumni de la U. Católica, mostró una notable cohesión y balance, especialmente en los pasajes más complejos del cuarto movimiento, conocido por incluir el emblemático "Himno a la Alegría".

La interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven marcó el inicio de las celebraciones del 52 aniversario de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile con una nota alta. Esta presentación no solo fue un regalo musical para las y los presentes, sino también un símbolo del compromiso de la facultad con los valores de fraternidad, superación y excelencia.

A lo largo de las próximas semanas, la FAE continuará con diversas actividades conmemorativas que reflejarán su rica historia y su proyección hacia el futuro, reafirmando su rol como un pilar fundamental en la educación superior del país. El comienzo con la Novena Sinfonía no solo celebró los logros de los últimos 52 años, sino que también augura un futuro lleno de retos y oportunidades para seguir creciendo como comunidad universitaria.

En la actividad también estuvieron presentes el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Karina Arias Yurisch; el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez; la vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola; la directora Ejecutiva de Rectoría, Noemí Quintana Duarte; la vicedecana de Docencia FAE Usach, Dra. Carolina Nicolas Alarcón; el vicedecano de Investigación y Postgrados de la FAE Usach, Dr. Pedro Jara Moroni; el secretario de Facultad, Felipe González Díaz junto a directores y directoras de departamento, jefes y jefas de carrera, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios y estudiantes de la FAE y de la universidad.