Frutas y hortalizas se conservan frescas por más tiempo gracias a film inteligente creado por equipo de investigación

La Dra. Paula Zapata, académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología, lideró el desarrollo de un innovador film para empaque de bajo impacto ambiental, el cual posee propiedades antimicrobianas que protegen y extienden la vida útil de los productos. Hoy esta tecnología cuenta con patente concedida en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
“Trabajamos en la creación de un film inteligente y sostenible para el empaque de frutas y hortalizas, el cual posee propiedades antimicrobianas que permiten proteger y conservar por más tiempo la vida útil de esos productos. Asimismo, una vez que el film cumple su ciclo de vida se degrada, sin contaminar, ni producir daño al medio ambiente”, explica la Dra. Zapata.

En los últimos años, Chile se ha posicionado como el principal productor y exportador de frutas del hemisferio sur, de acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

Según el mismo organismo, sólo en el primer semestre de 2023 las exportaciones de fruta fresca alcanzaron un volumen de más de un millón de toneladas, equivalentes a US$ 4.137 millones. Entre los productos más comercializados a nivel internacional se encuentran las cerezas, seguidas por las uvas de mesa, manzanas y ciruelas.

En este contexto, el empaque resulta clave para poder proteger y mantener frescos los productos agrícolas, de manera de evitar las pérdidas por maduración y descomposición de estos. Cabe mencionar que en nuestro país los empaques para frutas y verduras se fabrican a base de dióxido de azufre (SO2), principalmente debido a que posee propiedades antimicrobianas, antioxidantes y preservantes.

Sin embargo, el SO2 puede causar problemas a la salud humana como cefalea crónica y trastornos de memoria, entre otros. Además de ello, hoy la industria también requiere contar con una alternativa más sostenible, respecto a la degradabilidad de los films usados para el embalaje.

Considerando esos importantes desafíos, tanto del sector agrícola como de embalaje, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Chile trabajó en el desarrollo de un film inteligente, antimicrobiano y degradable para empacar productos como frutas y hortalizas, en base a poliolefina y productos naturales.

El proyecto de investigación fue liderado por la Dra. Paula Zapata, académica e investigadora responsable del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Química y Biología, en colaboración con Daniel Canales, quien desarrolló este trabajo asociado a su tesis de Maestría en Química.

La investigadora comenta que esta tecnología desarrollada en nuestro Plantel “entrega solución a los requerimientos de la industria, pues los productores y exportadores no sólo podrán contar con un producto natural y biodegradable para mantener en buen estado sus productos, sino también pueden dar cumplimiento a las normativas actuales que regulan el manejo de desechos de bolsas plásticas y films en base a polímeros”.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Conoce más de las diversas invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Paola Armijo
CANVA