Investigadoras, innovadoras y creadoras de la Usach reflexionaron sobre brecha de género en ciencia y tecnología

Dentro de los principales desafíos discutidos en la actividad Meeting 8M, y que comparten mujeres de diversas áreas, está la necesidad de generar sistemas que promuevan la incorporación de mujeres en carreras científicas, que consideren las particularidades que hasta ahora dificultan su avance.
La actividad contó con un saludo del rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien planteó que “este Gobierno Universitario está comprometido para pasar de las ideas y conceptos a acciones concretas que permitan aumentar la participación de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología”.

El pasado viernes 10 de marzo en Casa Central de nuestra Universidad se desarrolló el evento Meeting 8M: Mujeres Científicas, Innovadoras y Emprendedoras, actividad impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación que reunió a mujeres que componen el sistema I+D+i+e+TT del Plantel, quienes en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer 2023 reflexionaron sobre los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad en materia de género en ciencia y tecnología.

La Dra. Carolina Aliaga Vidal, directora de Investigación Científica y Tecnológica y gestora del encuentro, dio el punto de partida enfatizando que “necesitamos incrementar las tasas de investigadoras dentro de la Universidad, y esta instancia lo que quiere es recordar ello”.

Agregó que “la idea es siempre mantener vivas estas convocatorias porque el camino aún tiene un largo recorrido por delante en la búsqueda de equidad, de igualdad, y del buen trato”.

En ese sentido, relevando la importancia y el rol de la mujer en la Usach, la Dra. Aliaga declaró que “el cometido de esta dirección, en el marco de la propuesta de gobierno de la Universidad, es hacer concursos que incentiven la participación de jóvenes investigadoras con perspectiva de género. Tenemos que hacer un esfuerzo para que estas tasas sean cada vez más equitativas, y no solo por una cuestión de números, sino porque es un acto inteligente aprovechar los talentos de ambos géneros participando en esta valiosa actividad que es la investigación, la innovación y la creación”.

Esta problemática es compartida por mujeres que componen las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

La Dra. Mónica Imarai Bahamonde, académica e investigadora en biotecnología acuícola, manifestó su preocupación por esta brecha de género en ciencia, refiriéndose al bajo porcentaje de mujeres que tienen la posibilidad de ocupar cargos institucionales. “Somos un grupo de mujeres líderes en investigación entre 50 y 60 años en muchas partes de la Universidad, y cuando vemos cómo se están renovando las plantas, los jóvenes investigadores son sólo varones. Eso hace que cuando nosotras nos jubilemos la paridad de género va a ser un problema, va a ser tarde, porque las/os jóvenes investigadoras/es tienen que hacer una carrera y eso toma tiempo”.

La académica cuestionó los parámetros establecidos para la incorporación de nuevos investigadores. “Los currículums de las mujeres vienen un peldaño más abajo por las actividades que realizamos, por lo que muchas veces no son competitivos cuando se miden solo parámetros duros, lo que hace difícil que mujeres se adjudiquen cargos. Sería muy interesante que hiciéramos llamados focalizados para incorporar investigadoras que en unos años lleguen a ser líderes en sus áreas”, enfatizó.

De la misma forma, la Dra. Vivienne Bachelet Norelli, médica cirujana y experta en Epidemiología Clínica, identificó una brecha estructural entre hombres y mujeres, tanto en la producción científica, como a nivel de profesores y profesoras titulares de la Universidad.

“Yo creo que debe haber medidas específicas para apoyar a las mujeres en la consecución de fondos que financien sus investigaciones frente a esta desventaja en la que estamos por distintas razones. Por otra parte, deberían existir cuotas a nivel de profesoras y profesores titulares para promover a mujeres y resolver esta escasísima participación que hoy tenemos”, remarcó.

Por su parte, Fernanda Véliz Durán, estudiante tesista de la carrera de Analista en Computación Científica y ganadora del programa DEMO DAY con el emprendimiento “SeaweedSol”, se refirió al área de la computación apuntando a que “el problema principal es que hace falta perspectiva de género en los trabajos, en el desarrollo de investigaciones, y hasta en la pedagogía, donde en mi caso contamos sólo dos profesoras de un total de 30, e incluso en la carrera, donde entran menos de 10% de mujeres”.

En tanto, desde la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, su directora, explicó que dentro de los principales desafíos, la importancia de trabajar con una mirada que ayude a transversalizar la perspectiva de género es clave.

“Más a largo plazo, hay un desafío que tiene que ver con hacer un cambio cultural, y eso es mucho más lento, pero es posible. Hacernos más patentes, ser parte de la vida diaria, que en general los temas de género y diversidades no solo queden como ideas en lo imaginario, en lo teórico y academicista, donde sólo se reúnen las personas a las que les interesa, sino que podamos llegar con este tema a los distintos estamentos de una manera mucho más abierta, escuchando cuáles son sus problemáticas para tomar decisiones que sean un poco más direccionadas”.

Irma Fernández
Manuel Urra