Las actividades de formación del Plan de Capacitación 2025, organizadas en los ejes de: normativa y estrategia institucional, bienestar y calidad de vida, y apoyo al puesto de trabajo, registraron 578 inscripciones en la convocatoria correspondiente al primer semestre.
Dentro de las primeras preferencias de funcionarias y funcionarios se encuentran los cursos sobre la Ley de Compras Públicas, primeros auxilios psicológicos, Excel (básico, intermedio y avanzado) y comunicación efectiva.
El llamado a participar, impulsado por el Departamento de Desarrollo de Personas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, se desarrolló entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y los cursos se llevarán a cabo de manera virtual (e-learning asincrónico) y presencial desde este mes hasta mayo.
El director del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega, explicó que “como Universidad hemos ido diseñando un programa de formación, con énfasis en el puesto de trabajo y el marco normativo, de manera que la oferta disponible contribuya a la mejora continua en el quehacer institucional de funcionarias y funcionarios, así como también a la consecución de los objetivos de la unidad, y los propósitos de la organización".
El Plan de Capacitación ha sido elaborado con base en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Sistema de Gestión de la Calidad. Para ello, se realizaron levantamientos de información en áreas críticas para el funcionamiento de la Universidad, con el propósito de detectar necesidades de capacitación a nivel institucional.
Los levantamientos se desarrollaron en conformidad a la metodología estipulada por el Servicio Civil, la cual se centra en detectar los principales problemas, desafíos y necesidades que son subsanables mediante capacitación. También, se solicitó el pronunciamiento del Comité Bipartito de Capacitación, quienes aportaron información sobre las necesidades de sus afiliadas(os) y participaron en el proceso de validación del Plan.
Las actividades de capacitación en el área sobre normativa y estrategia institucional incluyeron cursos sobre el Estatuto Administrativo, primeros auxilios, modernización de la Ley de Compras Públicas, Reglamento de Calificación y manejo de extintores.
Mientras que los cursos orientados al apoyo al puesto de trabajo fueron: comunicación efectiva; primeros auxilios psicológicos; gestión de objetivos, OKR y KPI; gestión de proyectos con metodología ágil Scrum; Google Workspace; y Excel en distintos niveles.
Finalmente, la formación en Bienestar y calidad de vida quedó compuesta por: autocuidado y resolución de conflictos, y manejo de finanzas personales.
Para más información acerca del Plan Anual de Capacitación, visite la página web del Departamento de Gestión de Personas.