Sala Cuna y Jardín Infantil Usach celebran 49 años de vida con extenso programa de actividades

Iniciativas que involucran a la ciencia, el arte, el teatro, la integración social y la familia han tenido lugar durante esta semana de celebraciones. Junto a ello, diferentes facultades, programas académicos y unidades de nuestra Universidad, han sido parte de este evento que pretende fortalecer la creación de lazos luego de dos años de pandemia y confinamiento.
Noemí Quintana Duarte, directora ejecutiva de Rectoría, señaló que este nuevo aniversario es de gran importancia porque viene a reforzar el trabajo realizado por las tías de jardines y que ha generado el escenario ideal para el desarrollo de las y los trabajadores de nuestra Universidad.

Como una manifestación de fiesta e integración consideró María Isabel Pinto Llanquihuen, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Usach, este nuevo aniversario de la unidad educativa que cumple con la misión de cuidar y enseñar a los más pequeños integrantes de nuestra comunidad universitaria.

“Llegué a la Universidad de Santiago hace 27 años, me inicié en Sala Cuna y desde el año 2021 que ejerzo el cargo de directora. Estar presente en este 49 aniversario es un privilegio”, sostuvo la educadora.

Sala Cuna y Jardín Infantil Usach, perteneciente a la Unidad de Bienestar del Personal, fue creado en 1973 con la finalidad de ser un aporte a la comunidad universitaria. Junto con entregar la posibilidad del cuidado de los niños para que tanto madres como padres puedan desarrollarse laboralmente, también es un espacio en donde las y los niños participan de su enseñanza siendo los propios ejecutores de su aprendizaje.

“Este espacio que entrega la Universidad de Santiago ha significado un gran beneficio para las familias de nuestra comunidad, en donde los niños y niñas  reciben en instalaciones adecuadas, la atención, la preocupación y el cariño necesario para su desarrollo”, precisó.

Asimismo, se refirió al respaldo a las familias monoparentales de nuestra comunidad por intermedio de esta dependencia, indicando que desde  Rectoría se ha manifestado la intención de seguir contribuyendo con esta relevante unidad.

“Queremos avanzar en el mejoramiento de las labores de cuidado para el apoyo y acompañamiento de quienes ejercen el doble rol de papás y mamás, sobre todo en el caso de las mujeres que llevan adelante la crianza de sus hijas e hijos, además del manejo del hogar sin compañía de una pareja, ya sea por decisión propia o por circunstancias del entorno”, enfatizó Quintana.

Aniversario

“Tenemos un conjunto de actividades preparadas para esta semana con énfasis en aquellas en que las madres que no pueden participar de todas las actividades, puedan ser parte de esta celebración a través del envío de fotografías, videos, o el aula virtual”, aseguró María Isabel Pinto.

El programa semanal se inició el  lunes, que estuvo dedicado al deporte, y en donde las familias participaron realizando zumba con canciones infantiles; el martes, la Facultad de Química y Biología, -que por primera vez se hizo presente en esta fiesta-  trasladó parte de sus laboratorios para exhibir sus trabajos y experimentos, siendo una experiencia única para los pequeños que pudieron explorar el mundo de la ciencia.

El día de ayer, fue el turno de las artes, ocasión en la que cada niño y niña pudo jugar con pinturas, colores y texturas, con la idea de experimentar la emoción de crear libremente con sus propias manos.

Hoy jueves, es el día del teatro. La obra denominada La tortuguita, será un momento especial porque las familias que componen este espacio visitarán el jardín para departir con entretención y cultura junto a sus retoños.

“Para nosotras/os será muy emocionante porque será una actividad realizada por las tías para los niños, niñas, padres y madres, siendo la primera actividad presencial en las que estaremos juntos luego de dos años de pandemia”, afirmó su directora.

Mañana viernes se realizará una fiesta de disfraces, en donde las y los funcionarios de la Sala Cuna y Jardín Infantil Usach celebrarán su día acompañados por parte de la comunidad de la Escuela de Terapia Ocupacional, que estimularán  con juegos y ejercicios, además de culminar esta semana de festividades con una tarde recreacional.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra