El pasado miércoles 29 de mayo la Sala Estación VIME se transformó nuevamente en el escenario del “Ciclo de Cineastas Nacionales”, evento organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), que en esta oportunidad contó con la participación del destacado periodista y cineasta chileno Marcelo Ferrari.
Esta es la segunda versión de la iniciativa, realizada tras el éxito de “Ciclos de Cine”, llevada a cabo durante el segundo semestre del 2023. “El Departamento de Publicidad e Imagen continúa este año con sus ciclos de cine. El año pasado lo hicimos por temáticas, y este año lo hacemos con autores, finalizando el primer semestre en la última semana de junio, donde tendremos la participación de la directora chilena Tatiana Gaviola”, aseguró el académico, Dr. Jorge Brower Beltramin, uno de los organizadores del evento.
Por su parte, y según explicó el director del DPI, Dr. Armando Muñoz, luego de la participación del cineasta, guionista y productor chileno Gustavo Graef Marino, esta instancia se constituye como un “espacio de encuentro que es una gran oportunidad, porque permite a estudiantes, docentes y panelistas establecer un rico diálogo directamente con el autor de la obra cinematográfica”.
Marcelo Ferrari y Bombal
Estrenada en 2012, la película Bombal retrata la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal, caracterizada por ser una de las mujeres más influyentes de la literatura chilena, escribiendo reconocidas obras como “La última Niebla” y “La Amortajada”.
Según explicó Ferrari en una entrevista, el deseo de plasmar la historia de Bombal nace de una profunda admiración por la autora, quien además de romper con las convenciones de la época, mostró una visión única y adelantada sobre la realidad femenina y social.
“Naturalmente esa es una de las razones y motivaciones para realizar la película y contar su historia. Pero, por otro lado, hay en mí un interés importante por indagar en la condición del ser humano, particularmente en aquellos que realizan una labor artística(...) Qué hay en el alma, en el corazón de una mujer o un hombre movido por las pasiones, el amor, la vida y sus complejidades”, declaró Ferrari.
Sobre el evento, indicó: “Felicito al Departamento y la Universidad por realizar estas actividades, porque permiten un diálogo cercano en un contexto académico, que lo que busca es justamente intercambiar opiniones y experiencias. Poder compartir con ellos y ellas sus visiones, mi propia búsqueda, y saber cómo sienten la película y la puesta en escena, es para mí muy interesante”, aseguró.
Finalmente, el director se refirió al proyecto de creación de la nueva carrera de Cine, destacando que representa una gran oportunidad de enriquecer la escena chilena y latinoamericana, teniendo en cuenta la historia y potencialidad desde donde nacerían los discursos.
“Es un lugar muy importante para Chile en términos académicos, culturales, políticos y sociales, entonces viene desde ya con una carga y con un nivel de riqueza enorme. Si desde este lugar se crea una Escuela de Cine en un momento donde hay muchas vocaciones en el ámbito audiovisual, yo creo que puede ser único y que va a marcar historia”, determinó Ferrari.