Con el fin de capacitarse y profundizar conocimientos sobre la gestión administrativa en instituciones de educación superior, 32 funcionarias de nuestra universidad participaron en el XVIII Encuentro Nacional de Secretarias del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que se desarrolló en la Universidad de Concepción.
Durante el encuentro, denominado “Innovación en Comunicaciones Digitales”, las asistentes compartieron experiencias y conocimientos, con el objetivo de fomentar la innovación en el desarrollo de sus funciones y la optimización de procesos administrativos, mediante el uso de herramientas digitales y la adaptación al contexto universitario.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas (Vicerrectoría de Finanzas y Logística), Leonardo Vega Sepúlveda, explicó que las funcionarias de la Usach participaron en diversos módulos, tanto teóricos como talleres, orientados a la eficiencia en la gestión documental electrónica, la administración de archivos en la nube y la organización de eventos institucionales, entre otros.
En esta línea, Leonardo Vega, explica que “las personas valoran positivamente la participación en instancias que se relacionan directamente con su quehacer, así como también aquellas que les permiten comparar experiencias y establecer redes de contacto que puedan contribuir a su desarrollo laboral”.
Por su parte, la secretaria de la Dirección de Registro Académico y Curricular dependiente de la Vicerrectoría Académica, Cecilia Contreras Oyarzo, valoró la oportunidad para reflexionar sobre aspectos del quehacer que tienen relación con el “entorno universitario, procesos administrativos, equidad de género, y lo más importante, la inclusión en todos los aspectos relacionados con la educación y por supuesto en el diario vivir”.
Respecto a su experiencia en el encuentro, la secretaria docente del Ciclo Profesional de la Escuela de Periodismo (Facultad de Humanidades), Marisol Campos Salazar, detalló que “fue una oportunidad para consolidar el rol de las secretarías en la vida universitaria, fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades y adquirir herramientas que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos administrativos, siempre con un enfoque en la eficiencia y la innovación”.
Agregó además que “las secretarias de las distintas universidades, compartimos reflexiones sobre la mejora de procesos administrativos, la importancia de la colaboración interinstitucional y el impulso de una cultura organizacional inclusiva y equitativa”. También se destacó la relevancia de “la digitalización, el bienestar laboral y la formación continua para fortalecer la eficiencia y el desarrollo del personal administrativo”.