“Es imprescindible atender las demandas estudiantiles. Hay que rescatar y reforzar el pilar público de la educación superior”, planteó en la sesión de la cuarta subcomisión mixta de presupuestos.
“Es ineficiente y socialmente injusto que el 29,6% del presupuesto de educación superior se destine al crédito con aval del Estado. Genera un alto endeudamiento para los estudiantes y las familias, y es una transferencia a los bancos con altas ganancias y sin riesgo”, sentenció. En una agitada jornada en la sede del Senado en Santiago, que terminó con serios incidentes al interior del recinto, y que obligaron a evacuar al ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, hizo ayer una detallada y exhaustiva exposición sobre lo que los planteles públicos consideran son las falencias del presupuesto nacional 2012 para educación superior. La autoridad universitaria logró exponer en la cuarta subcomisión mixta de presupuestos (Educación), que preside el diputado Carlos Montes (PS), una vez que más de medio centenar de estudiantes y apoderados abandonaron la sala de lectura del Senado, que habían irrumpido violentamente y en la que permanecieron por varios minutos. Una vez superado el impasse, y sin la presencia de autoridades del Ejecutivo, Zolezzi expuso a los parlamentarios los principales alcances sobre los recursos asignados a educación superior, estableciendo una clara posición política de los rectores de las universidades públicas sobre el presupuesto. “Es necesario dar una señal clara a Chile que pone como prioridad nacional la reforma estructural al sistema de educación superior. La propuesta de presupuesto es de continuidad y no presenta una proyección en el largo plazo. Se deben recoger las recomendaciones de organismos internacionales y, en este sentido, es imprescindible atender las demandas estudiantiles. Hay que rescatar y reforzar el pilar públicos de la educación superior”, expresó Zolezzi en la sede legislativa. El rector de la Usach dejó en evidencia el nulo incremento de recursos para Aporte Fiscal Directo y Aporte Fiscal Indirecto en el proyecto de ley de presupuesto, al tiempo que enfatizó en que es imprescindible que aumenten los aportes basales para las universidades estatales. “Los aranceles universitarios chilenos son los más altos del mundo, porque los aportes basales son los más bajos del mundo”, sostuvo la autoridad universitaria, quien recalcó que la entrega de nuevos recursos estará sometida a rigurosos controles. “Somos las instituciones de educación superior que más rinden cuentas en el país”, aseveró. En materia de financiamiento estudiantil, el rector Zolezzi fue claro al sostener que el presupuesto debe permitir avanzar en la gratuidad hacia los siete primeros deciles, con becas que deben ser completas y que no den espacio a cobros suplementarios. En esta línea, dijo que debe existir una regulación de aranceles para las universidades que se acojan a becas fiscales, por lo demás de no tener fines de lucro, lo que debe ser demostrable; aparte de de contar con una oferta académica sustentable y mecanismos eficientes de retención de estudiantes. El rector de la Usach finalizó su intervención asegurando que la suma de las ayudas estudiantiles -becas y créditos- es mayor a los aportes directos a las universidades. “Con ello sigue subiendo el subsidio a la demanda en educación superior, por sobre la inversión en educación pública. Destacamos el énfasis privatizador de este presupuesto”, recalcó.
Camila Vallejo y el presupuesto: “Se reafirma unidad” entre rectores y estudiantes
En la exposición del rector Zolezzi estuvo presente la directiva de la Confech, representada por Giorgio Jackson (FEUC) y Camila Vallejos (FECH), quienes no alcanzaron a intervenir debido a que la sesión fue suspendida hasta el lunes. En alusión a la postura de las universidades públicas planteada por el rector de la Usach, Vallejo dijo que “se reafirma que hay unidad en el sentido que falta en la ley de presupuestos fortalecer la educación pública, y en que hay un uso irresponsable de los pocos recursos que se están poniendo a disposición de la educación superior, que se están destinando al beneficio de la banca privada a través del subsidio a la demanda”, concluyó.