Plantel destaca alta participación del estamento administrativo en jornadas Bono PEI 2023

El objetivo de esta iniciativa fue generar espacios de reflexión y trabajo colaborativo entre las y los trabajadores de nuestra Universidad, en torno a ejes estratégicos institucionales como el aseguramiento de la calidad, la equidad de género y la inclusión.

Con más de un 90% de participación efectiva del funcionariado de la Universidad de Santiago de Chile, se llevaron a cabo los cursos y jornadas vinculadas al Bono PEI 2023, que fuera entregado recientemente por el Gobierno Universitario. 
“Agradecemos el trabajo colaborativo realizado por la comunidad, quienes se sumaron a esta iniciativa inédita en la gestión que fortalece el compromiso con los valores institucionales y la consecución de los objetivos estratégicos de esta Casa de Estudios”, sostuvo la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Finanzas y Logística.
Visión Gobierno Central
En palabras del Dr. Mauricio Guerra, vicerrector de Apoyo al Estudiante, la experiencia vivida por el personal en las jornadas del Bono PEI, fue clave para incorporar elementos de formación laboral en ejes que son estratégicos para nuestra institución. “Al escuchar la opinión que nos expresan nuestras funcionarias y nuestros funcionarios, estoy seguro que es una actividad que debemos mantener, ya que nos comunican lo enriquecedor y formativo que ha sido este proceso”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la discusión generada durante el primer semestre del 2023, en razón de cómo incorporar lineamientos del Plan Estratégico Institucional en actividades de capacitación, destacando las propuestas del Departamento de Desarrollo de Personas -liderado por Leonardo Vega- quienes plantearon un cambio en las metodologías evaluativas de "excelencia laboral", transformándolas en procesos educativos para el funcionariado, con impacto directo en toda la Comunidad Universitaria. 
“Hemos dado un primer paso con la conversación en ejes de inclusión, género y calidad, los cuales son temáticas de gran relevancia para nuestra Vicerrectoría que interactúa día a día con el estudiantado. Sin embargo, nos quedan bastantes desafíos estratégicos por abordar, los cuales, tanto nuestra comunidad universitaria como nuestro entorno social nos demandan”, declaró.
Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, indicó que la experiencia en torno a la obtención del Bono PEI año 2023, marcó un hito en nuestra universidad, ya que la iniciativa se constituyó dentro de un proceso reflexivo de nuestra comunidad en base a las políticas institucionales. 
“Fue un encuentro en donde se levantaron y acogieron ideas de las personas que se desenvuelven en nuestra Unidad, quienes asumieron un rol activo en cuanto al compromiso que poseen como agentes de cambio en torno a la transformación de nuestra cultura organizacional. Para nuestra Vicerrectoría ha sido un privilegio participar de estas jornadas, y particularmente, la Dirección de Género Diversidad y Equidad y el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, quienes acompañaron al funcionariado de la Unidad de Campus, experiencia destacable desde todo punto de vista”, manifestó la autoridad.
En cuanto al esfuerzo institucional para incorporar los lineamientos del Plan Estratégico Institucional en este tipo de actividades de nuestro Plantel, la vicerrectora Larraín señaló que sumar nuevas temáticas de interés sintoniza con el plan de acción de nuestra Universidad. “Estas jornadas nos han permitido integrar el conocimiento desde lo normativo a la acción cotidiana, hacerlo más cercano y apoyar la incorporación de la Inclusión e Igualdad de Género como un eje fundamental desde una perspectiva de Derechos Humanos, lo que forma parte del compromiso de nuestra institución”, aseguró.
Comunidad activa
La decana de la Facultad Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola, manifestó que las jornadas del Bono PEI fueron muy gratificantes para las personas que se desenvuelven en la Unidad que lidera. “Junto al equipo de decanato nos organizamos para ser un apoyo en estas actividades. La experiencia fue satisfactoria, ya que el equipo completo fue muy autónomo, se generaron líderes en cada uno de los subgrupos de trabajo y lograron interactuar mancomunadamente con un objetivo común, que fue la obtención del Bono PEI, pero también, la participación que se desarrolló en todas las etapas intermedias”, destacó.
Acerca de las estrategias que el Gobierno Central ha estado esgrimiendo para cumplir con el Plan Estratégico Institucional, la autoridad, señaló que han sido enriquecedoras para la comunidad universitaria en su conjunto. “Observé que las incorporaciones de estos temas son de alto interés para el estamento funcionario. Hubo mucho entusiasmo y en la actividad de plenario, nos dimos cuenta que evidentemente se requiere de un trabajo más dirigido, además de entregar mayores facilidades y soporte para la realización de este tipo jornadas que llaman a la participación de las personas que se desarrollan en nuestra universidad, y en nuestro caso, de la Facultad de Química y Biología”, infirió la Dra. Mendoza.
Gianinna Muñoz Frías, funcionaria de la Dirección de Gestión de Personas, sostuvo que realizar este tipo de capacitaciones “es fundamental saber los tópicos de inclusión, identidad o enfoque de género (…) Creo que este es el puntapié inicial para poder tener una experiencia mucho más a largo plazo para poder hablar sobre otras temáticas que son de bien común para toda la comunidad Usach”.
En esta misma línea, Salvador Díaz Rozas, trabajador del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, señaló que fue un acierto sumar temas como el de inclusión, dado que semestre a semestre reciben estudiantes con trayectorias de experiencias muy distintas. “Lo que sí veo es que hay un antes y un después de esta jornada. El tema de inducción para la Universidad es importantísimo, porque alguien que se integra a nuestra casa de estudios debiera conocer el contexto de trabajo”, concluyó el funcionario Usach.

Fotografía