La Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile celebró 30 años de vida efectuando diversas actividades entre las que resaltaron interesantes conversatorios, talleres y charlas, respecto a la pertinencia de la puesta en práctica de autocuidados y asistencia mutua entre pares, para prevenir episodios de disfunción emocional.
El proyecto de creación de la carrera fue encomendado por el rector de la época, Dr. Eduardo Morales Santos, a un grupo selecto de profesionales de la psicología, entre los que destacaron Rafael Estévez, Cecilia Avendaño y Héctor Contreras. Hoy, luego de una trayectoria considerable en formación de profesionales y de investigación, cuenta con 17 académicas (os) de planta, y más de un centenar de profesoras (es) hora. “Esto demuestra que la Escuela de Psicología de nuestra universidad avanza con los nuevos tiempos, se actualiza constantemente y prepara a sus estudiantes con una mirada reflexiva, ética y pluralista”, señaló el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
Al mismo tiempo, tuvo palabras para el trabajo que realizó el equipo de la Escuela durante la pandemia de Covid-19, que dejó al descubierto los graves problemas de bienestar y atención sanitaria en el país. “Sin dudas, el más evidente es la deteriorada salud mental de la población. Muchas personas acudieron a las teleconsultas psicológicas para acceder a tratamientos adecuados, siendo un desafío importante para esta unidad, sobre todo al tener que adaptarse a las herramientas digitales (…) En pocas palabras, los necesitamos a ustedes para sanar, reparar, curar y encontrar las mejores estrategias para tener una vida plena”, admitió el rector Vidal.
La Dra. Irene Magaña Frade, directora de la Escuela de Psicología, inició su alocución dando énfasis al valor de la memoria en la trayectoria de las personas y las entidades en las que se desarrolla. “Siguiendo con la recuperación histórica y la multifacética construcción de la memoria, es que podríamos inferir que, a pesar de la complejidad de su imagen y de los distintos avatares por los que ha pasado nuestra Escuela, se identifica como una unidad comprometida socialmente, con espíritu crítico, amplia, diversa, solidaria e inclusiva”, aseguró.
El Dr. Saúl Contreras Palma, vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades (FAHU), manifestó que en estos 30 años la Epusach ha mantenido indicadores de excelencia. “Es la Escuela con más postulantes no solo de la FAHU, sino que de la Universidad. Por otro lado, presenta puntajes de acceso importantes, además de prestar relevantes servicios a toda la comunidad universitaria”, enfatizó.
El estudiante de la primera generación de 1993, Rodrigo Valdivia Lefort, quien hoy se desempeña como director de empleo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), sostuvo que el sello de esta unidad académica, no es solo su compromiso social y ético, sino que, también, presenta sus credenciales desde el punto de vista técnico y de los contenidos que hoy son importantes en el mundo laboral. “Esto hace posible que hoy tengamos muchísimos psicólogos y psicólogas en el mundo del trabajo, en la alta dirección, tanto pública como privada, que guían la vanguardia del ejercicio psicológico en todos los ámbitos tanto laboral, educacional, como clínico”, manifestó.
Finalmente, Beatriz Fontecilla Waidele y Elianira Riveros Piro, en representación de la Coordinadora de Estudiantes de Psicología Usach, se refirieron a la relevancia de estos espacios de integración, en donde la comunidad universitaria habita y construye su propia identidad. “Queremos invitarles a crear una Epusach que responda a nuestros valores y necesidades más allá de lo académico, y desde ahí, contribuir de una manera que nos haga sentido con lo que queremos ser y el lugar que queremos ocupar en el mundo, posicionándonos como agentes activos en la construcción del espacio”, expresaron las estudiantes.
Semana de celebración
Todo comenzó el pasado 29 de noviembre con la presentación del libro “Praxis diagnóstica y de intervención clínica: Reflexiones bajo el prisma de un constructo psicológico y social de sujeto de base orgánica” de Margarita Loubat O., Antonio Letelier S. y Roberto Gárate M. (Ed. Usach, 2023).
Igualmente, el lunes 4 de diciembre se inauguró la exposición Archivo Fotográfico Epusach y la Feria de Salud Mental, además de la dictación de talleres, conversatorios, presentaciones de trabajo y charlas que fueron preparadas para festejar los 30 años de la Escuela de Psicología.
La Dra. Johana Cabrera Medina, coordinadora del área clínica y de la Feria de Salud Mental, indicó que esta actividad fue llevada a cabo por estudiantes de tercer año de Psicología Educativa, junto a la colaboración de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil. Tuvo como objetivo entregar datos sobre autocuidado, tipos de descanso, regulación emocional y del estrés, entre otros temas que tienen que ver con el bienestar de nuestra comunidad.
“Este programa de los 30 años de la Escuela de Psicología, quiso reflejar la importancia de la salud mental y también, ofrecer la información necesaria para el cuidado de la salud mental, junto con enseñar estrategias que sirvan para nuestra regulación emocional y bienestar en general”, concluyó la académica.
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Creada en 1993 a petición del otrora rector, Dr. Eduardo Morales Santos, su primera generación albergó a 60 jóvenes en sus aulas. Luego de tres décadas, la Escuela ha crecido de gran manera llegando a 560 su registro de estudiantes en la actualidad. Entre sus hitos, se puede mencionar la creación del Centro de Atención Psicológica, que desde su fundación y hasta el día de hoy, sirve como núcleo de docencia y prácticas clínicas profesionales, así como un espacio de asistencia para la comunidad en general.
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