Con el propósito de comprender y abrir una ventana a la reflexión sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el Conflicto Palestino-israelí, y en concreto, con el éxodo de miles de personas de su propio territorio, el Centro de Estudios Migratorios (CEM-Usach), invitó a nuestra comunidad universitaria a conocer más sobre este tema de relevancia mundial.
"La embajadora de Palestina, Vera Baboun, se refirió al contexto general del conflicto desde su inicio en 1948, hasta la actualidad interna que experimenta el país. Por otro lado, el profesor Rodrigo Karmy Bolton, abordó temas especializados desde el ámbito académico sobre la controversia con una mirada global, agregando nuevos enfoques del conflicto”, aseguró la Dra. Adriana Palomera Valenzuela, directora ejecutiva del CEM-Usach.
Origen del conflicto
Corría el año 1917 y aún no se ponía fin a la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña extendió una carta al banquero y uno de los líderes judíos en Reino Unido, el Barón Rothschild. La Declaración Belfour, con tan solo 67 palabras cambiaría la historia del Medio Oriente y daría pie a la creación del Estado de Israel. Este texto, fue el oficio que por vez primera reconocería el respaldo para el establecimiento de “un hogar nacional para el pueblo judío” en los territorios de Palestina.
Bajo esta coyuntura, la embajadora del Estado de Palestina en Chile, entró en detalle con una cabal síntesis del conflicto, señalando que la región ha tenido que convivir con una historia turbulenta como encrucijada de religión, cultura, comercio y política, siendo intervenida, -a través de los siglos- por guerras y potencias invasoras. “El punto de inflexión histórico en la realidad de Palestina, se produce bajo el mandato británico sobre nuestros territorios. Antes que terminara la Primera Guerra Mundial, los Estados vencedores (Gran Bretaña y Francia) se reparten los países árabes. El 2 de noviembre de 1917, el gobierno británico, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour, apoya a Israel para asentarse en territorio Palestino”, sostuvo la diplomática.
La representante de Palestina, sostuvo que esta acción sería el inicio de la Nakba (más conocida como "la catástrofe") en donde miles de sus compatriotas debieron abandonar sus hogares por la fuerza y trasladarse principalmente a Gaza y la Ribera Occidental.
La embajadora indicó que, acabada la Segunda Guerra Mundial, la ONU –recientemente creada-, expresaría su voluntad de efectuar un plan de partición para Palestina, previendo la división del mandato británico en la zona para la creación de un Estado judío y uno árabe, con Jerusalén bajo control internacional. Esto no ocurría ante la declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, quebrantando la Declaración Balfour que manifestaba en su exiguo texto: “No se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”. “El establecimiento del Estado de Israel estuvo vinculado desde a una estrategia de irrupción en nuestros territorios. Este sistema político de ocupación se basó en la narrativa del orientalismo europeo clásico, que ocultó y secuestró la historia de Palestina. Incluso, se le negó, al considerar a Palestina una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.” enfatizó la embajadora.
Colonialismo global
El Dr. Rodrigo Karmy Bolton, profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, se refirió a la situación que hoy se vive en la región, recalcando la dinámica colonial del conflicto y sus consecuencias políticas, éticas y mediáticas. “Lo que ha sucedido en el territorio palestino es la intensificación de lo que viene aconteciendo hace 75 años de colonización, pero, con la salvedad que este 7 de octubre, ocurre una implosión o un quiebre del pacto colonial asentado desde principios de los años 90 con los acuerdos de Oslo, entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel”, enfatizó el también académico de la carrera de Estudios Internacionales de la Usach.
En dicho acuerdo, según el experto, se articula una cadena de lógicas y se cristalizan prácticas institucionales que dejan un marco de irregularidad del pluralismo, en que Israel replantea la gobernanza colonial. “La arremetida de las milicias palestinas en los territorios ocupados, termina por quebrar ese pacto que se estableció entre 1992 y 1993, con una serie de consecuencias, entre ellas, la exposición de una Israel vulnerable, no solo en términos militares, sino también, en términos ideológicos. Igualmente, una intensificación del colonialismo, y a la vez, una resistencia que permite quebrar el marco colonial que había permanecido prevalente”, advirtió el Dr. Karmy.
El especialista, señaló que, desde hace un tiempo el Pacto de Oslo venía agotándose ante las transgresiones de Israel y Palestina, siendo notorio el aumento de asentamientos judíos ilegales que aumentó de 200 a 700, generando una agudización del conflicto no solo en la Franja de Gaza, sino también en torno a Cisjordania.
En su ponencia, el Dr. Karmy, se refirió a la “Guerra Colonial Globalizada” o “Guerra Civil Mundial”, como la llama el experto, que es una tesis que se acopla a la “Guerra contra el Terrorismo” -liderada por EEUU, luego de los atentados a las Torres Gemelas en el 2001-. “Lo que está en juego es el conflicto con las poblaciones, directamente. Esto ocurre en Siria, en Afganistán, en el territorio mapuche y se repite, como también lo fue el último estallido social en Chile (…) Los estados cada vez están elaborando leyes más rigurosas, mas excepcionalitas, con menos respeto a los derechos civiles y las libertades públicas”, concluyó el Dr. Karmy.
Más en Usach al Día
El Centro de Estudios Migratorios CEM-Usach, realizó el seminario "Diáspora Palestina: Desplazados y refugiados en el contexto del conflicto palestino-israelí desde una perspectiva de Derechos Humanos". En la actividad, expusieron la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun y el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Karmy Bolton.
Redacción
Fotografía