Estudiantes de Psicología imparten talleres gratuitos para fortalecer el bienestar emocional

La iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Fondo León, de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, y su objetivo es entregar herramientas de regulación emocional a través de actividades artísticas y recreativas.

En mayo se iniciaron los talleres del proyecto “Fortalecimiento Integral del Bienestar Emocional”, realizado por 9 alumnas (os) de la carrera de Psicología de nuestro Plantel, el cual está dirigido a toda la comunidad estudiantil con el propósito de manejar el estrés y la carga emocional.

Fernanda Ibacache Vásquez, alumna de quinto año y responsable del proyecto, comentó que la iniciativa nació después de visitar la Feria de Organizaciones Estudiantiles que se realizó en el patio de la EAO el año pasado.  “Hay mucha difusión de información con respecto a la salud mental en la Universidad, pero nosotros creíamos que faltaba algo más práctico, por eso quisimos intervenir”, agregó.

La primera jornada de actividades partió con el taller de escritura emocional, que consiste en expresar, a través de la escritura, pensamientos y sentimientos profundos sobre experiencias significativas, trayendo una serie de beneficios como la reducción de la ansiedad y el estrés, facilitar los procesos de duelo o pérdida, mejoramiento del sistema inmunológico, autoconocimiento, entre muchos otros.

“Más adelante nos vamos a encontrar con diferentes formas de expresión emocional, como el movimiento, la musicoterapia, el trabajo en las creencias irracionales, entre otros aspectos”, añadió Ibacache.

Por su parte, Daniel Hernández Hernández, estudiante de tercer año y participante del taller, comentó que le parece adecuado que estudiantes de psicología realicen este tipo de actividades. “En la carrera se nos enseña a poder manejar este tipo de situaciones y desarrollar las herramientas y conocimientos para poder ayudar a las demás personas”, señaló.

En cuanto al apoyo del Fondo León, el equipo afirma que “es bueno que la Universidad financie proyectos estudiantiles a través de este fondo. Nos motiva a formar parte de la Universidad y a hacer comunidad con nuestros compañeros”.

Los talleres se realizarán a lo largo del año académico, en la sala 514 ubicada en el patio de la EAO y puede participar cualquier estudiante de la comunidad universitaria. Para mayor información respecto a los días y horarios en los que se desarrollan las actividades, pueden revisar la página de Instagram @usachines.con.bienestar.