Facultad de Química y Biología se transforma en la primera unidad de la Universidad en certificarse en Gestión de Riesgos de Desastres

La decana Dra. Leonora Mendoza recibió la certificación de parte del gerente de clientes de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Iván Olivares, quien destacó el trabajo en favor de la protección de la comunidad universitaria.

Impulsada por el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), la Estrategia de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) viene a complementar lo conocido anteriormente como Planes de Emergencias.  En ese sentido la Facultad de Química y Biología, a través de las distintas decanaturas, ha sido pionera en promover, trabajar y sensibilizar a la comunidad en el tema, sobre todo, teniendo en cuenta los riesgos y los peligros de sus labores.

“Participar de esta experiencia piloto fue una gran oportunidad para mejorar nuestra habilidad de identificar situaciones de riesgos y así poder revisar efectivamente nuestra preparación y respuesta ante los incidentes, buscando siempre el bienestar de nuestra comunidad”, señaló la decana Dra. Leonora Mendoza durante la ceremonia que certificó a la Facultad de Química y Biología como la primera unidad en la Universidad de Santiago de Chile en completar su preparación.

En suma, la Facultad de Química y Biología junto con la Mutual de Seguridad realizaron la capacitación a 69 personas de la Unidad Mayor, entre profesionales, técnicos de laboratorio, administrativos, personal de servicio y coordinadores de docencia. Además de ello, se conformó un comité de Gestión del Riesgo de Desastres, se elaboraron diagnósticos y planes de respuesta ante diversas amenazas.

Sobre la certificación, el gerente de clientes de la Mutual de Seguridad, Iván Olivares, afirmó estar “muy contento de ser parte de esta ceremonia (…) Siempre es notable el compromiso de la Facultad de Química y Biología que ha sido pionera en todo lo que tiene relación con prevención con emergencia. Han hecho un trabajo excelente. Esto es un doble reconocimiento no tan solo por la certificación, sino que además son la primera facultad que se ha certificado en Gestión Desastre en una universidad emblemática que está comprometida con la formación de profesionales de calidad para el país”, indicó.

La actividad contó con la participación de autoridades de la Facultad de Química y Biología, de la Mutual de Seguridad y del Área de Prevención de Riesgos del Departamento de Campus de la Universidad de Santiago de Chile.