Proyecto Consorcio Aqua Biotechnology busca innovar en productos biológicos de alto impacto en la acuicultura

La iniciativa será ejecutada en nuestra Universidad por el Centro Biotecnológico Acuícola, con el apoyo de la Vicerrectoría Investigación, Innovación y Creación. Su objetivo es desarrollar productos de base biológica amigables con el medio ambiente y las personas para la prevención de enfermedades de patógenos que afectan a la industria.

Este 29 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “Consorcio Aqua Biotechnology Usach: Centro Traslacional de Acuicultura”, el cual es cofinanciado por Corfo y coejecutado por la Universidad de Santiago, a través del Centro Biotecnológico Acuícola (CBA), con el apoyo de nuestra Vicerrectoría Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

En la actividad participaron el Dr. Claudio Acuña Castillo, director del proyecto y del Centro CBA; el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación; la Dra. Leonora Mendoza Espínola, decana de la Facultad de Química y Biología; y Rodrigo Morgado Contardo, director de Gestión Tecnológica de la Vriic, entre otros. Asimismo, asistieron investigadoras e investigadores de nuestro Plantel.

“Aqua Biotechnology es la continuación del consorcio tecnológico anterior a cargo del CBA y financiado por Corfo, donde buscamos ser un referente en la generación de la investigación básica y aplicada”, expresó el Dr. Claudio Acuña. Agregó que la iniciativa es “un paso más en la consolidación de las relaciones con actores claves de la industria salmonicultora, así como en el fortalecimiento de la colaboración público-privada”.

Por su parte, el vicerrector Dr. Jorge Pavez, destacó que la propuesta se enmarca “en generar triple impacto social, económico y medioambiental en la acuicultura, sector considerado como uno de los que más aporta a la economía nacional”. Añadió que representa “los propósitos que perseguimos como Universidad, en donde queremos generar y fortalecer el conocimiento científico y tecnológico para contribuir con innovadoras soluciones a las problemáticas del país y el mundo”.

En tanto, la Dra. Leonora Mendoza felicitó al equipo de investigación del Centro CBA por la adjudicación de la iniciativa, puntualizando que “creemos que la simbiosis entre la empresa, la institución e investigadores es fundamental para desarrollar este tipo de proyectos”

Articulando el ecosistema acuícola

Durante el lanzamiento la Dra. Alicia Lucero Baeza, gerente general del Consorcio Aqua Biotechnology y el Dr. Víctor Lazo Silva, gerente técnico, presentaron la iniciativa y sus alcances.

El propósito es “impulsar la innovación biotecnológica aplicada a la acuicultura para el lanzamiento de nuevos productos biológicos de alto impacto en el estatus sanitario y valor agregado que promueva una economía regenerativa y el crecimiento sustentable de la industria salmonera chilena y acuícola internacional, generando una plataforma traslacional que articule distintos actores del ecosistema”, explicó la Dra. Alicia Lucero.

El evento cerró con la charla magistral “Contribución de la investigación en inmunidad de salmónidos a la industria acuícola”, que estuvo a cargo del Dr. Luis Mercado Castro, investigador y vicerrector de Investigación, Creación e Innovación en la PUCV.

Fotografía