Nuestro Sello fue la única editorial universitaria participante en concurrida feria del libro en España

Litoral Pro es una relevante muestra de la industria autónoma del libro en las tierras de Cervantes, y a la que este año fue invitada nuestra casa editorial. En este espacio de la cultura, su director Galo Ghigliotto, sostuvo encuentros con editores de América, Asia, África y Europa, con el fin de ampliar y visibilizar el catálogo editorial, así como generar nuevas alianzas con autores y sellos del mundo.

El pasado 25 y 26 de mayo, Editorial Usach participó en la Feria Literal PRO y la Fira Literal, instancias de la cultura literaria que se desarrollan cada año en la ciudad de Barcelona en España.

En esta ocasión, el escritor Galo Ghigliotto, director de nuestra casa editorial, visitó la feria que se ha convertido en uno de los acontecimientos clave en el panorama literario, intelectual y político de la ciudad condal, atrayendo a miles de personas que visitan las exposiciones de libros, conferencias, debates y conciertos.

“La feria corresponde a dos eventos en simultáneo. La Fira Literal, que es una feria de venta de libros de editoriales independientes de diferentes partes de España, y paralelamente Literal Pro, que es un encuentro de profesionales del libro de editoriales independientes, siendo la Editorial Usach, la única universidad invitada al evento”, sostuvo su director.

Litoral PRO es un espacio de negocio para casas editoriales en donde se realizan reuniones con agentes de libro, editores, traductores, autores, scouts literarios, como también instituciones ligadas a esta industria, como es el caso del Institut Ramon Llull, quienes financian proyectos de traducción del catalán al castellano y generan movilidad de escritores catalanes a Chile, entre otros apoyos.

“En este evento presenté el catálogo de nuestra universidad a editoriales de Indonesia, Nigeria, Croacia, Reino Unido, Francia, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, entre otros. También, asistimos como Editorial a la charla de Angela Davis, activista norteamericana que estuvo en la UTE en 1972 y a la que le hicimos llegar un ejemplar del libro del Rector Kirberg que publicamos el año pasado, con una cordial invitación a nuestra Universidad, esperando que ella pueda animarse para una futura visita”, indicó Ghigliotto.

En esta misma orientación, el director de la Editorial Usach, asistió a una charla magistral de la teórica feminista y experta en temas de descolonización y género, Sara Ahmed, con quien avanzaron en un acuerdo para que la pensadora visite nuestra universidad en una fecha próxima.

“En las diferentes reuniones dimos a conocer el catálogo de la Editorial Usach, con intención de hacer publicaciones en otros países. También conseguimos derechos de autor para publicar en Chile, en este caso dos escritoras extranjeras de renombre que estaremos confirmando en las próximas semanas”, aseguró.

Además, sostuvo significativas reuniones con editores de reconocimiento mundial, como fue el caso del escritor y crítico Ignacio Echevarría, quien escribió en un diario español sobre la antología Entre la lluvia y el arcoíris, editada por nuestro sello, a propósito de la exclusión de Roberto Bolaño en ella, ante la negación de su viuda Carolina López, dejando en blanco –como una acción de arte- las páginas que correspondían al afamado literato de Los Detectives Salvajes, La literatura nazi en América y los poemarios Los perros románticos y La universidad desconocida.

Fotografía