Dirección de Comunicaciones del Plantel estrenará programa de debates de las elecciones municipales y regionales 2024

La nueva iniciativa de STGO TV consta de doce capítulos y expone un esquema de debate, considerando presentaciones cronometradas de las y los aspirantes, bloques temáticos con áreas relacionadas a la seguridad, salud y educación y un segmento de preguntas cruzadas.

Bajo el contexto de las próximas elecciones municipales y regionales 2024, y con el propósito de abrir nuevos espacios a la discusión, el próximo martes 06 de agosto, a las 21:00 horas, STGO TV dará inicio a su nuevo programa “Decisión Chile 2024”.

El espacio estrenará capítulo todos los días martes, con repeticiones los lunes 10:00, miércoles 09:30, jueves 11:00, 20:00, sábado 15:00, 23:00, domingo 12:00 horas.

La directora general de Comunicaciones y Medios Usach, Belén Merino Solar, manifestó que esta propuesta televisiva es un llamado para que la comunidad participe en estas importantes elecciones. “Como medio universitario estamos felices de poder llevar adelante este proyecto, porque entrega una visión alternativa a los medios tradicionales y enriquece el proceso de información, análisis y toma de decisiones responsable por parte de la ciudadanía”, señaló.

El espacio, que será conducido por Alejandro Guillier y Estefanía Bustamante, se enmarca dentro de la cobertura especial, que los medios de la Universidad de Santiago de Chile, realizarán de cara a los comicios electorales a efectuarse en octubre de este año.

“Decisión Chile 2024, es la forma en que la Usach contribuye al fortalecimiento de la democracia. Es su deber el crear espacios de debate inteligente, abierto y pluralista sobre los grandes temas que afectan a nuestra sociedad. No hay otro espacio, porque los demás son intereses comerciales legítimos o representan a grupos de interés, los medios no son neutrales. Todos los países democráticos tienen medios estatales, pero con concepto público y no de gobierno. Solo un medio universitario o radio pública, garantizan que el debate sea con equilibrio y debida ponderación”, sostuvo el periodista Alejandro Guillier.

El programa tendrá doce capítulos donde las y los candidatos a alcalde de once comunas y de gobernador metropolitano, debatirán durante una hora respecto a diferentes problemáticas de sus territorios. “Siempre será bueno y desafiante abrir un espacio de debate político como Decisión Chile, sobre todo en un país que periódicamente está marcado por elecciones. Es así como nos transformamos en una plataforma para saber qué opinan las y los candidatos y que sirva de guía para que las personas puedan emitir un voto informado en el mes de octubre”, enfatizó la periodista Estefanía Bustamante.

Las comunas contempladas para estos once episodios iniciales son: Estación Central, La Florida, Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Santiago, Puente Alto, Vitacura, Maipú y Lo Barnechea. Posterior a las elecciones municipales, se realizarán rondas de debates con las y los candidatos a gobernadores, de las regiones en que se deba realizar balotaje, que se efectuará el día 24 de noviembre.