Innovación y colaboración: DIE lidera exitosa jornada de vinculación con la industria 4.0

“Vinculación con la Industria 4.0: Tecnologías al Servicio de la Investigación”, se tituló el evento que reunió a destacados expertos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). Este marcó un hito en la conexión entre la academia y la industria abordando tecnologías que han llegado a potenciar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para distintas áreas de producción.

Organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática, dirigido por el Dr. John Kern, el encuentro se realizó en el Salón Auditorio Hernán Sanhueza Hardy del DIE. La jornada incluyó presentaciones de renombrados profesionales de la industria.

En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los ponentes, aclarando dudas y profundizando en los temas tratados. La retroalimentación positiva de los participantes subrayó el éxito del evento y la relevancia de este tipo de iniciativas para fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

“La actividad fue altamente provechosa, se generó una interacción interesante entre las y los diferentes actores presentes. Se fortalecieron los lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y se coordinaron visitas a las instalaciones de las empresas participantes”, afirmó el Dr. Kern, quien además destacó el éxito de asistencia y el cómo este tipo de actividades ayudan a robustecer la comunidad académica y especialmente al Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática.

Entre los expositores se encontraban Raúl Cortés Gálvez y Diego Valera Lamana, de la empresa ControlClick, quienes inauguraron las charlas con una presentación sobre el monitoreo y control remoto eficiente con V-Box, una herramienta clave para la Industria 4.0. Posteriormente, Joaquín Lafargue Leiva de SMC, presentaron el Sistema Inteligente de Administración de Energía AMS, destacando las innovaciones en la gestión energética industrial.

El evento también contó con la participación de Javier Matheu Casanueva y Cristian Readi Nasser, de la empresa ARIAN, quienes ofrecieron una charla sobre la electrónica chilena aplicada a la industria, seguida por una presentación y demostración tecnológica de Jorge Contreras Figueroa, de ETT, enfocada en aplicaciones industriales utilizando imágenes hiperespectrales (HIS). Estas exposiciones proporcionaron una visión integral de cómo las tecnologías avanzadas están siendo implementadas en diversos sectores industriales.

Agradeciendo la oportunidad de participar y recalcando la importancia de realizar este tipo de actividades, Jorge Contreras de ETT subrayó que “ambos mundos (industria y academia) deben coexistir en conjunto y agradecemos que las universidades se estén acercando cada vez más a la industria”.

Complementando lo anterior, Javier Matheu de ARIAN, señaló que “la academia y la industria, no podrían subsistir cada una por separado. Los industriales finalmente "aterrizamos" la investigación que genera la academia y utilizamos las herramientas que publica para desarrollar nuevos productos”, agregando que eventos como este les permiten dar a conocer lo que hacen, entusiasmar a nuevas generaciones a crear y hacer y unir conocimientos y experiencias para desarrollar nuevos productos en conjunto que puedan potenciar el desarrollo del país.