Escuela Territorial en Sustentabilidad: Plantel cierra programa que capacitó a docentes municipales de cinco comunas

El programa, impartido por académicas de la Facultad de Ingeniería, formó en temas de sustentabilidad a docentes municipales de Alhué, Curacaví, Estación Central, Maipú y Recoleta.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile conmemoró el cierre de la cuarta versión de la Escuela Formativa Territorial en Sustentabilidad para docentes municipales, que este año reunió a profesores y profesoras de Alhué, Curacaví, Estación Central, Maipú y Recoleta.

En la ceremonia de cierre, realizada en la VIME, las y los docentes recibieron sus constancias de participación por haber aprobado el programa. “Esta instancia es una invitación a que sean agentes de cambio que impacten positivamente y busquen transformar hacia la sostenibilidad, para hacer frente a la triple crisis planetaria que tenemos: la contaminación ambiental, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático”, enfatizó Nicole Henríquez, docente de la Usach que impartió uno de los módulos de la escuela.

Formación para el desarrollo sostenible

Las Escuelas Formativas Territoriales responden a las necesidades de capacitaciones en diversas áreas estratégicas para el desarrollo local. Para ello, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica se articula con los municipios participantes para construir colaborativamente los programas.

Esta escuela en particular buscó fortalecer las competencias de docentes que se desempeñan en colegios públicos para la enseñanza de temáticas de sustentabilidad en el aula. Los módulos del programa abordaron tres grandes temáticas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Escasez Hídrica y la Gestión de Residuos Sólidos, y fueron impartidos por las docentes de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez, Eva Soto y Andrea Espinoza respectivamente.

“Quiero destacar que la escuela se integra en el currículo de Educación para el Desarrollo Sostenible, y que son docentes quienes se están formando, personas que tienen una labor de educación de la comunidad y un liderazgo en lo que podría ser la integración de la sostenibilidad en sus distintos entornos”, afirmó Henríquez.

Camila Romero, profesional del área de Sostenibilidad y coordinadora de Certificaciones Ambientales de la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Maipú, se refirió al trabajo conjunto que realiza el municipio con la Usach desde 2019, y agradeció esta nueva iniciativa ambiental. “Para nosotros y nosotras ha sido muy importante fortalecer la vinculación con la Usach, ya que, mediante estas acciones, apoyamos la certificación y el desarrollo ambientales de la comuna”, sostuvo.

Desde la Municipalidad de Recoleta felicitaron a las y los profesores que cursaron la escuela, y a la Usach por vincularse fuertemente con Recoleta a través de proyectos educativos. “Ha sido un soporte relevante para el desarrollo educativo de la comuna, y queremos reconocer cuando una Universidad pública se vincula con establecimientos municipales, porque también tiene que ver con hacernos responsables de este desarrollo de una humanidad diferente”, concluyó Thania Medina, jefa Comunal de UTP del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta.

Fotografía