Equipo ESUS del Plantel destaca en la Fórmula SAE Brasil 2024

El estudiantado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se ubicó en el 12º puesto de la competencia internacional con un monoplaza full eléctrico de alto rendimiento.

El equipo ESUS de la Universidad de Santiago de Chile tuvo un importante desempeño en la Fórmula SAE Brasil 2024, realizada recientemente en el Esporte Clube Piracicabano de Automovilismo en Peracicaba, ubicándose en el 12º lugar entre más de 60 equipos de distintas instituciones. Este logro destaca el talento, la dedicación y la innovación del equipo en una de las competencias más exigentes del ámbito automotriz universitario.

La Fórmula SAE es una competición internacional en la que equipos de estudiantes de ingeniería, diseñan, construyen y compiten con vehículos eléctricos y de combustión interna. Más de 60 elencos de diferentes universidades participaron en la edición 2024 en Brasil. En este lugar se enfrentaron en etapas que pusieron a prueba la ingeniería, el diseño y la eficiencia de sus vehículos.

ESUS, formado en el 2012 por estudiantes de distintas carreras de la Usach, trabajó arduamente desde inicios de este año para crear un vehículo eléctrico que cumpliera con los estrictos estándares de la competencia e incorpora innovaciones tecnológicas para mejorar su rendimiento y sostenibilidad. El esfuerzo del equipo se vio reflejado en su desempeño, el que les permitió obtener el décimo segundo lugar, siendo este un logro importante en su trayectoria.

Electra, vehículo presentado este año, fue desarrollado 100% por estudiantes Usach y diseñado pensando en la carrera. Sus principales características son la rapidez y full eléctrico -ya que tiene un banco de baterías de litio y un motor de imanes permanentes para su accionamiento-. Todos estos componentes fueron claves para alcanzar un rendimiento competitivo.

Este resultado es un éxito tanto para ESUS como para la Universidad, que continúa demostrando su habilidad para formar ingenieras (os) y profesionales altamente calificados. El décimo segundo lugar en la Fórmula SAE Brasil 2024 es una recompensa por el esfuerzo, la innovación y el trabajo en equipo, y alienta al grupo a seguir mejorando para futuras competencias.

Enrique Espina, coordinador académico de ESUS y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, señala que esta fue una experiencia muy enriquecedora, donde aprendieron mucho y sirvió para apreciar lo exigente que es la competencia y lo rigurosa que es la revisión por parte de los jueces “no dejan nada al azar y todas las medidas de seguridad tienen que ser cumplidas”. Ante la consulta por el desempeño realizado y el lugar obtenido menciona que “faltó conocer más acerca de la metodología de evaluación de las diversas pruebas de la competencia. Hay cosas de las cuales te das cuenta realmente cómo son solo estando allá.”

Con este logro, el grupo se posiciona como un referente en el ámbito de la competición estudiantil, porque además de ser el único equipo nacional en llegar a este torneo, fue el único elenco fuera de Brasil en obtener un lugar destacado, lo que los lleva a mirar hacia el futuro con la firme intención de seguir creciendo y alcanzando nuevas metas.

Ante esto Enrique Espina comenta que “el equipo ya está pensando en la siguiente competencia. Aprendimos mucho y sabemos que tendremos un mejor desempeño en una próxima participación”.