VRAE conmemora el Día Internacional de Prevención del Suicidio con una jornada informativa

La actividad del Departamento de Promoción de Vida Saludable, contará con un stand donde la comunidad estudiantil podrá trabajar un plan de seguridad sobre temáticas preventivas.

En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile ha organizado una jornada informativa para hoy 10 de septiembre. Este evento contará con datos relevantes y novedades sobre la temática.

En Chile, cada año se estiman unos 250 mil suicidios consumados, según los datos del Ministerio de Salud, de los cuales una parte significativa corresponde a menores de 25 años.

En este contexto, Cristel Pérez, psicóloga de la Unidad de Promoción de Bienestar Psicológico Estudiantil, destaca algunas señales de alerta en situaciones de riesgo. “Las señales pueden ser tanto directas como indirectas. Es crucial estar atentos al aislamiento social, a los cambios en el estado de ánimo, a la discrepancia entre la apariencia de felicidad y la realidad emocional, así como a la presencia de angustia y ambivalencia”, señala.

En conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio, la Universidad invita a toda la comunidad estudiantil a participar en esta jornada a través de un stand que estará disponible en el Patio de Los Naranjos, donde el alumnado podrá elaborar un plan de seguridad apoyado por una plataforma internacional.

La jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable, Karolyn Funke, explica que “este plan de seguridad permitirá identificar cuáles son las emociones con las que me puedo enfrentar, considerando un potencial riesgo, y en ese sentido, identificar también los factores protectores, sobre qué cosas me provocan un mayor grado de seguridad ante una situación de riesgo, esa identificación permitirá apelar a esas instancias cuando nos sentimos en una situación de este tipo”.

Así también la jefa del Departamento de Promoción de Vida Saludable indica que las temáticas de prevención del suicidio están siendo integradas de manera progresiva en el programa “Cuidémonos Usach” que busca que tanto el estudiantado como los equipos de gestión de las facultades adquieran herramientas para atender y resolver situaciones que afecten el bienestar psicológico propio o de los grupos donde se desenvuelven.

Para solicitar estos talleres puedes escribir al correo: vida.saludable@usach.cl

Fotografía