Crean innovador envase que extiende hasta en 30% la vida útil de carnes refrigeradas

El Dr. Francisco Rodríguez Mercado, académico de la Facultad Tecnológica e investigador de Laben Chile, lideró el desarrollo de un envase activo que remueve los exudados de las carnes y genera una atmósfera antimicrobiana, preservando por más tiempo los productos. Esta tecnología cuenta con solicitud de patente, tramitación apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

En la comercialización de los productos cárnicos como la res, pollo, cordero y cerdo, entre otros, resulta clave el uso de envases para su almacenamiento y conservación. En ese contexto, la aplicación de nuevas tecnologías en el envasado ha permitido aumentar la calidad, inocuidad y vida útil de esos cortes frescos. Asimismo, la producción y fabricación de envases tiende a ser cada vez más sostenible, favoreciendo su reciclabilidad, recircularidad y la reducción de su impacto en el medioambiente, entre otros más.

Considerando esas tendencias, investigadoras e investigadores del Centro de Innovación en Empaques y Embalajes Laben Chile de la Usach, desarrollaron un packaging activo capaz de prolongar la conservación de los productos cárnicos.

Específicamente, se realizó una mejora de la almohadilla o pañal, ubicada al interior de las bandejas para el envasado, la cual remueve los exudados de las carnes y genera una atmósfera antimicrobiana que permite preservar por más tiempo estos alimentos, bajo condiciones de refrigeración.

Esta tecnología fue financiada, a través de un proyecto Fondef IDeA, siendo liderada por el Dr. Francisco Rodríguez, académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica, e investigador de Laben Chile. También participaron las y los investigadores de este centro de innovación: Dra. María José Galotto, Dr. Julio Bruna, Dra. Andrea Tapia, Dra. Verónica García y Ximena Valenzuela. Adicionalmente, colaboraron las empresas Comercial Celtex y laboratorios internacionales de cosméticos.

Respecto a la innovación, el Dr. Francisco Rodríguez explica que “a diferencia de las almohadillas comerciales, las cuales solo se orientan a la remoción de exudados, se creó una almohadilla con alta capacidad de absorción de líquidos por parte del material celulósico y que en su interior se ha incorporado un agente activo encapsulado. Dicha almohadilla, al entrar en contacto con los exudados, facilita la ruptura de la pared de las cápsulas, que en su interior poseen aceites volátiles de extractos naturales. Al liberarse dichos aceites en fase gaseosa, controlan el crecimiento de los microorganismos responsables de afectar la calidad y vida útil de las carnes envasadas”.

El investigador añade que “se entrega solución a problemáticas de las industrias de envases y cárnica, al extender la vida útil de las carnes comercializadas en sistema de bandeja y en condiciones de refrigeración, logrando disminuir la proliferación de microorganismos patógenos y deteriorantes”.

Detalla que, en pruebas de laboratorio, se logró aumentar entre un 25% a 30 % la vida útil de carne de pollo envasada en bandejas, “adaptándose a las diferentes cargas microbiológicas del producto, el cual se encuentra disponible para su transferencia al mercado. De esta manera, gracias a la extensión de la vida útil de estos cortes frescos, se reduce considerablemente la merma, mejorando las posibilidades de incrementar por más tiempo su almacenamiento y comercialización”.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con solicitud de patente en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vriic.

Conoce más de las diversas invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la DGT.