Académico aborda desafíos del nuevo currículum escolar en la antesala del III Seminario de Formación de Profesores Usach

En entrevista con el programa Enlace Usach, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, destacó cómo la iniciativa abordará los nuevos enfoques curriculares, incluyendo temáticas clave como sostenibilidad y territorios.

La Universidad de Santiago de Chile se prepara para una nueva edición de su Seminario de Formación de Profesores, un evento que este año aborda temas cruciales para el desarrollo de la educación escolar en el país. En su tercera versión, la instancia tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre bajo la coordinación del Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, en conjunto con las Facultades de Ciencias, Ciencias Médicas y Química y Biología. Este espacio educativo se centrará en los desafíos que plantea el nuevo currículum escolar, poniendo énfasis en la sostenibilidad, el territorio y la formación interdisciplinaria.

En entrevista con el periodista Rodrigo Alcaíno, en el programa Enlace Usach, el vicedecano de Docencia de la FAHU, Dr. Saúl Contreras, destacó la relevancia del seminario en un contexto de constantes transformaciones para la educación chilena. Según explicó, uno de los principales objetivos del evento es proporcionar a los futuros docentes herramientas y conocimientos alineados con los enfoques emergentes del nuevo currículum escolar, aprobado recientemente tras un proceso de consulta que comenzó en 2018. "Temas como la salud mental, el autocuidado, la inclusión, la justicia social, el territorio y la sostenibilidad, son enfoques que están cobrando protagonismo en esta actualización curricular", indicó. Estos ejes transversales, que anteriormente se abordaban de manera más fragmentada, ahora se integran como pilares esenciales para la formación de los estudiantes de primero básico a cuarto medio, alineándose con las demandas de una educación más interdisciplinaria y ajustada a las necesidades del siglo XXI.

A diferencia de las versiones anteriores, la edición 2024 se extenderá por dos días, reflejando el creciente interés que ha generado en la comunidad educativa. "Hemos tenido una convocatoria masiva, con más de mil inscritos para participar tanto en conferencias como en talleres, los cuales son completamente gratuitos y están orientados a la formación más que a la investigación", señaló el vicedecano.

El evento no solo será un espacio para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los futuros docentes, sino que también abrirá la discusión sobre el actual escenario de la educación en Chile. En particular, uno de los temas clave será el aumento de los requisitos para las carreras de pedagogía, un debate que ha cobrado relevancia en los últimos años y que será abordado por destacadas figuras del ámbito educativo, como la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dra. Elisa Araya. "El acceso a las carreras de pedagogía, y los requisitos asociados, como los puntajes de ingreso, están en el centro de la discusión", sostuvo el Dr. Contreras. En este sentido, enfatizó la importancia de equilibrar la calidad en la formación de profesores con la necesidad de incentivar la vocación docente desde los últimos años de la enseñanza media. "No podemos bajar la calidad en la formación del profesorado. Necesitamos que los estudiantes que ingresen a pedagogía lo hagan por verdadera vocación, y para eso también es necesario un ajuste en los recursos y políticas públicas", aseveró.

Otro de los temas relevantes que abordará el seminario es el desarrollo de soft skills en los futuros profesores, un aspecto que, según el vicedecano de Docencia FAHU, ha sido prioridad en la Universidad de Santiago. "El desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación, y el autocuidado, es crucial en la formación de nuestros estudiantes. En la Facultad de Humanidades hemos integrado estos enfoques de manera transversal en todas las etapas de la formación docente", explicó

El seminario también ofrecerá talleres y conferencias certificadas, facilitando a los estudiantes de pedagogía que asistan a un espacio de reflexión y aprendizaje. Este enfoque responde, además, a un cambio en la manera en que la Usach reconoce la formación complementaria, permitiendo que actividades como el evento en cuestión, charlas y coloquios sean contabilizadas dentro del plan formativo del alumnado. "Esto permite a los futuros docentes acceder a instancias formativas que complementan su desarrollo, reconociendo la importancia de la formación no formal", concluyó.

El evento, que será gratuito y abierto tanto a estudiantes como a profesionales del área, se proyecta como un espacio clave para anticipar los desafíos que plantea la implementación del nuevo currículum nacional. Con un enfoque formativo y articulado, el seminario busca continuar asentándose como una plataforma para que docentes en formación y académicos reflexionen sobre los cambios en el sistema educativo chileno, y cómo enfrentarlos de manera efectiva y sostenible en los años venideros.

Para más información y detalles sobre el seminario ingresa a www.sfp.usach.cl
Revive la entrevista completa aquí