Despega Usach 2024: Kickoff reúne la mayor convocatoria de estudiantes en la historia del concurso

En el Planetario de la Universidad de Santiago, se realizó el KickOff de Despega Usach 2024, marcando el inicio de la décima edición del concurso de emprendimiento más importante del Plantel, que este año celebra una década impulsando el talento innovador de sus estudiantes. Con más de 400 jóvenes y 170 proyectos postulados, esta versión rompió récords de participación, consolidando a Despega Usach como una plataforma clave en el ecosistema emprendedor universitario.

La jornada comenzó con una previa moderada por Ariel Matus, quien conversó con tres ganadores de versiones anteriores: Leandro Ampuero (2017), Johana Cabrera (2019-2020) y Gabriela Contreras, una de las ganadoras de la última edición (2023), quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve, dio inicio oficial al evento destacando el impacto de Despega Usach en el desarrollo de ideas que se transforman en soluciones innovadoras. "Hoy celebramos 10 años de este programa, que no solo transforma ideas en realidad, sino que también conecta a nuestros estudiantes con oportunidades únicas para su desarrollo personal y profesional", expresó Monsalve, enfatizando la importancia del apoyo institucional a este tipo de iniciativas.

Uno de los momentos más inspiradores fue el espectáculo inmersivo en formato full dome, donde la música de Coldplay y las imágenes del universo cautivaron a los asistentes. La apertura con "Viva la Vida" y la proyección de "Fix You" fueron una invitación a soñar en grande y explorar nuevas fronteras.

El evento también dio lugar a la primera charla del programa Despega 2024 "Mentalidad emprendedora" que estuvo a cargo de Gonzalo Pacheco, CEO de Movener y egresado de la Usach, quien compartió su experiencia como emprendedor en el sector de la electromovilidad y cómo ha sido su viaje desde la ideación a liderar la primera startup chilena en levantar USD2MM con SQM Lithium. "La clave está en identificar problemas relevantes y ofrecer soluciones innovadoras, no importa cuán grande o pequeño sea el reto", dijo Pacheco, alentando a los estudiantes a perseverar ante las dificultades: "Probablemente se te van a cerrar puertas, pero no te dejes influenciar por los estímulos externos. Perseverar, perseverar, perseverar".

El hito de la noche fue la celebración de los 10 años de Despega Usach. Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento, entregó un galvano conmemorativo al vicerrector  Dr. Alberto Monsalve,  subrayando la misión del programa que se ejecuta a través de Innovo Usach, la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago. "Despega Usach se creó con el propósito de fomentar la cultura de emprendimiento y entregar herramientas para innovar. Hoy, más que nunca, este programa es un pilar fundamental para los estudiantes que desean crear una empresa y materializar sus ideas y transforman la sociedad", indicó.

La noche concluyó con una sesión de networking, música en vivo y cóctel, brindando a las y los asistentes la oportunidad de compartir ideas y fortalecer la comunidad emprendedora.

Despega Usach 2024 ya está en marcha, y bajo el lema "Tus ideas, nuestra misión" se anticipa una edición llena de innovación y talento. Los más de 400 jóvenes que participaron en esta histórica convocatoria avanzan ahora a la etapa de “ideación”, donde a través de un ciclo de talleres, podrán perfeccionar y potenciar sus proyectos. Posteriormente, continuarán con las fases de “validación” y “negocios”, enfrentándose a nuevos desafíos para convertir sus ideas en soluciones reales. Como en años anteriores, 10 proyectos serán seleccionados para vivir la experiencia de una pasantía internacional, un reconocimiento que premia la creatividad y talento de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Fotografía