Arquitectura Usach obtiene primer lugar en concurso Corma 2024

El proyecto del estudiante Santiago Cerda, con la guía del profesor Jorge Mancilla, destacó entre más de 70 iniciativas que postularon al concurso de la Corporación Chilena de la Madera.

El talento de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile ha sido reconocido en el concurso de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) 2024, donde el alumno Santiago Cerda y el docente Jorge Mancilla obtuvieron el primer lugar con el proyecto de un puente subtensado en madera.

La estructura se distingue por su diseño innovador, que combina madera laminada con un cable de acero, permitiendo una solución técnica eficiente y estéticamente atractiva sin perder el protagonismo de la madera, material que define la esencia del concurso.

Santiago Cerda, el autor del proyecto, explicó que la elección de Puerto Aysén fue estratégica para diferenciar su propuesta de otras más centradas en la Región Metropolitana:  "Buscamos un lugar en el sur de Chile donde la necesidad de conexión fuera evidente. Desde una vista satelital detectamos la desconexión entre los dos sectores de la ciudad y vimos la oportunidad de crear una solución que no solo mejorará la movilidad, sino que también potenciará los espacios públicos a ambos lados del río”.

El diseño del puente responde a las condiciones climáticas extremas del sur de Chile, integrando una loza de hormigón sobre la estructura de madera para protegerla de la lluvia y la nieve. Además, se adoptó un enfoque innovador al proponer una estructura habitable que permite a los usuarios experimentar el recorrido a través de la propia estructura del puente, creando un espacio único para la comunidad.

El docente Jorge Mancilla jugó un papel fundamental en la orientación del proyecto. Su experiencia en concursos anteriores y su enfoque en la claridad conceptual fueron esenciales. "Desde el principio le repetí a Santiago: este proyecto es tuyo y tú decides qué hacer con él", destacó, subrayando su intención de permitir la autonomía creativa del estudiante sin imponer decisiones.

La propuesta ha despertado interés en los autores en presentarlo en la Municipalidad de Puerto Aysén, que ya había considerado la construcción de un puente en la misma ubicación en su plan regulador, abriendo la posibilidad de que esta idea pase del papel a la realidad.

Además del reconocimiento nacional, los ganadores han sido invitados a presentar su proyecto en un concurso latinoamericano de arquitectura en madera que se realizará en Brasil, lo que reafirma el impacto de esta propuesta a nivel internacional.

"Este proyecto nos permitió experimentar la arquitectura como una aventura", comentó Santiago, destacando el impacto personal y profesional de esta experiencia. "Más allá del premio, disfrutamos mucho el proceso y creemos que nuestra propuesta puede generar un impacto real en la ciudad”, agregó.

Este logro no solo refleja la excelencia académica, sino también el compromiso con el desarrollo sostenible y la integración del territorio. La Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Usach sigue demostrando su capacidad para formar profesionales comprometidos con la innovación, la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas.

Fotografía