Como una comunidad que alcanza sus objetivos de excelencia a través de una dedicada labor en el proceso formativo, el desempeño científico y su amplio dominio en actividades de vinculación con el medio, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile celebró su cuadragésimo noveno aniversario.
La ceremonia se efectuó ante un colmado Salón de Honor, donde asistieron autoridades del gobierno universitario, las diferentes vicerrectorías, decanatos y de la comunidad de esta Unidad Mayor.
El rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, no pudo estar presente en la celebración debido a compromisos con el Consejo de Rectoras y Rectores, en momentos en que se discute un nuevo financiamiento para la educación pública, pero envió un video con sus saludos. “Me gustaría destacar todas las cosas que hacen en esta Facultad, pero son tan activas y activos que no alcanza el tiempo para mencionarlo todo, como, por ejemplo el Festival de Ciencia y el concierto Cielos; el Campeonato Escolar de Matemática (CMAT), sus iniciativas de vinculación con el medio que son muchas; la inauguración de la Plaza de la Mujer y la Niña en Ciencia; su trabajo impulsando el Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, a través del Consorcio Science-up; su investigación con impacto que pone a tres académicos de la Facultad entre los más citados de nuestra Casa de Estudios”, remarcó.
En esta misma línea, el rector Vidal indicó que eran muchas las razones para enorgullecerse por esta Unidad. “Son 49 años que han aportado a nuestro país desde la computación, la estadística, la física, la matemática y la didáctica, que todo lo que han hecho los impulse a seguir trabajando con alegría para que sigamos cumpliendo nuestra visión pública como universidad”, enfatizó.
En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa, expresó su satisfacción por este nuevo aniversario, en el que compartió detalles de la Tercera Encuesta Nacional de Percepción sobre Ciencia y Tecnología, que demostró que en el último año el 80% de las personas habían asistido a un centro comercial, un 60% al cine, cerca de un 30% a un evento artístico y solo un 17% a una actividad de ciencia y tecnología, para luego manifestar que son muy pocos los espacios que la ciencia tiene para la ciudadanía. “Hicimos una lectura de estos datos y quisimos sacar el aniversario de la Facultad hacia la comunidad. Fue así como realizamos el Festival de Ciencia y los 23 stand desarrollados por estudiantes de pregrado y por primera vez un módulo de postgrado. Asimismo, efectuamos el Concierto Cielos en el Centro Cultural Casona Dubois en la comuna de Quinta Normal y concluimos con el mismo evento en el teatro Aula Magna, de forma gratuita y abierto a toda la comunidad”, señaló el Dr. Escrig.
De la misma forma, la autoridad indicó que el decanato que dirige ha ido cumpliendo con su compromiso de construir una facultad más cordial y acogedora a través del trabajo de unidades como la Biblioteca del Departamento de Matemáticas y la Dirección de Vinculación con el Medio, entre otros. “Somos una Facultad más humana y conectada con la sociedad. Y ser más humana es hablar de su comunidad para que sea más benevolente y empática con las personas que se desarrollan en la Universidad y en toda la sociedad”, manifestó.
Finalmente, el decano Escrig tuvo palabras para el trágico episodio vivido por la comunidad del Instituto Nacional Barros Arana (INBA). “Quiero insistir en que los estudiantes que están en el INBA son maravillosos. Nosotros los hemos recibido acá en la Usach en charlas de divulgación y algunos talleres en donde realizamos juegos de rol, por lo que sabemos de lo que son capaces, es por esto que no debemos dejarlos de lado, sino que hacerlos participar con mucho más ahínco. Claramente, este es un problema que repercute en toda la sociedad”, enfatizó.
En la ceremonia de aniversario, en la que se pudo apreciar la presentación artística de la soprano Melissa Gómez, se distinguió a quienes han contribuido de manera significativa al quehacer de la Unidad Mayor en sus distintos estamentos, sobresaliendo académicas, académicos e integrantes del funcionariado que han culminado su paso por la universidad y se han acogido a retiro, así como también a estudiantes de excelencia de pre y postgrado y a las y los mejores compañeros de la Facultad del año 2024.
Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada: