Como una forma de fortalecer las habilidades relacionadas con la capacidad de planificación y organización, orientación a los resultados, preocupación por el orden y la claridad, y también la responsabilidad de las funciones administrativas, 112 funcionarias y funcionarios participaron en el “Taller de Desarrollo de Competencias”, en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Administrativa impulsado por el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP), perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas de la Vrifyl.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega Sepúlveda, explicó que el programa tiene como propósito potenciar las relaciones de colaboración entre las unidades que centralizan la gestión administrativa institucional y sus contrapartes, entregando información relevante para la correcta ejecución de los procesos y para el desarrollo de competencias claves en funciones asociadas a los procedimientos de reclutamiento y selección, contrataciones, remuneraciones, licencias médicas y control de asistencia. Está dirigido a quienes gestionan esos procesos y que actúan como contrapartes de las distintas unidades.
Leonardo Vega agregó que el Programa Apoyo a la Gestión Administrativa se compone de dos actividades: el “Taller de Desarrollo de Competencias” (que concluye el martes 12) y la segunda se trata de un ciclo de charlas informativas que se desarrollarán próximamente (13 al 29 de noviembre).
El objetivo del ciclo de charlas informativas será reforzar las normativas, procedimientos, plazos y protocolos asociados a los procesos institucionales de gestión administrativa, y contará con la participación de los equipos a cargo para exponer sus lineamientos y responder dudas. El jefe del DDP señaló que la invitación a estas charlas también se extenderá “a quienes participan en procesos de compras públicas y también a aquellas personas encargadas de supervisar la asistencia”.
Fortaleciendo competencias
Como parte de su experiencia en el “Taller de Desarrollo de Competencias”, la secretaria del Departamento de Promoción de Vida Saludable de la VRAE, Carolina Norambuena Villegas, valoró la capacitación y manifestó que este tipo de dinámicas realizadas en formato lúdico enriquecen la capacidad para trabajar. Acerca de lo aprendido, indicó que adquirió una perspectiva para “priorizar más, no todo es importante, y así distribuiremos de mejor manera nuestros tiempos diarios, para no quedar con cosas pendientes”.
En esa línea, el jefe administrativo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Claudio Peralta Castillo, indicó que las capacitaciones son fundamentales para las y los trabajadores, porque “ayudan a definir bien tus funciones, las prioridades, las urgencias y manejar de buena manera los plazos”. Además, son una instancia para actualizar conocimientos y procedimientos.
Para más información en torno al Programa de Apoyo a la Gestión Administrativa, visita el sitio del Departamento de Desarrollo de Personas.