El pasado martes (26) se realizó el conversatorio “La evolución de los ecosistemas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación o ecosistemas start up”, organizado por el Magíster en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios.
En la ocasión, el vicerrector de Postgrado Usach, Humberto Prado Castillo; el subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas Vargas; y el profesor invitado de la Université de Lorraine, Dr. Mauricio Camargo Pardo, respondieron preguntas relacionadas con los avances en el ecosistema CTCI; el rol y la contribución de la Universidad a esta área, entre otras, tanto en Chile como en Francia.
Antes de comenzar a responder la pregunta ¿cómo se visualizan los avances del ecosistema CTCI pensando en el enlace que debiera haber entre empresa-academia-Estado?, Cristián Cuevas, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Corporación, reconoció el sello formativo de nuestra universidad. “Cuando uno recorre las regiones, puede identificar la necesidad de desarrollo profesional con este pensamiento ciudadano altamente reconocido por su compromiso con el desarrollo del país, por lo tanto, vean al país y el mundo como espacio de desempeño del sello de nuestra Alma Mater”, alentó al estudiantado del plan de estudios y asistentes en general.
Respecto a la interrogante, el subsecretario señaló que, según varias mediciones, la inversión privada superó a la pública en 2023 en cuanto a las CTCI. A su juicio, este debería ser el camino para que nuestro país avanzara en estas materias, pero “esto no se logra de otra forma que generando una relación pública y privada de confianza. En ese sentido, la responsabilidad que tienen los programas de postgrado, más todos los esfuerzos de articular desde el pregrado el ejercicio académico con la industria, son vitales para generar esa confianza”.
Por ejemplo, agregó, la iniciativa Ingeniería 2030 tiene entre sus objetivos “hacer que las (os) ingenieras (os) sean actores de cambio en los directorios de las empresas. Pasar de ser administradores de contratos a generadores de soluciones tecnológicas. Ese será un desafío que tendrán (estudiantes del magíster) cuando entren a posiciones directivas. Cómo convencer a los directivos de las empresas para asumir desafíos y generar tecnologías”, indicó.
Por su parte, el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, dio cuenta de cómo nuestra universidad ha fortalecido el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación interno en los últimos años.
Consultado sobre hacia dónde deberían ir los ecosistemas CTCI, el vicerrector indicó que “se deben fortalecer los nexos entre academia e industria. Que sea un punto de partida. Igualmente hay que robustecer iniciativas para que nuestras (os) estudiantes puedan crear sus empresas. Sin embargo, la industria nacional no cuenta con incentivos para acoger innovaciones de las universidades, a diferencia de lo que ocurre en países europeos”, comentó.
Finalmente, el profesor invitado de la Université de Lorraine, Dr. Mauricio Camargo, se refirió al funcionamiento de los ecosistemas de innovación en Francia. Su mirada, precisó, es la de un latino que vive hace tres décadas en ese país. En esa línea, señaló que existe una larga tradición en investigación, hay una política de Estado para estas temáticas, existencia de recursos, etcétera.
Pero destaca “una cultura de co-construcción entre la sociedad y la universidad. Por supuesto, que hay políticas, de arriba hacia abajo, para desarrollarlo, sin embargo, también hay una conciencia en las empresas de que tienen un rol en la sociedad. Por ejemplo, cuando llega un o una practicante a una compañía, entienden que también son formadores de esa persona”, aseguró.