Cinco generaciones de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica se reunieron junto a académicos y funcionarios en una emotiva ceremonia de bienvenida con motivo de la vuelta a la presencialidad.
La jornada se inició con un recorrido por las dependencias del Departamento de Educación para las y los estudiantes nuevos. Tras ello, se desarrolló una jornada informativa dirigida por la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Dra. Paloma Miranda.
En la instancia también se presentó el Centro de Estudiantes quienes entregaron un presente a sus compañeros y compañeras.
El desayuno de bienvenida estuvo marcado por el entusiasmo de las y los asistentes por regresar a las actividades en el Campus. Fue encabezado por la jefa de carrera, Dra. Paloma Miranda, quien destacó la gran participación.“Ha sido un bonito reencuentro, un momento importante, tanto para profesores como para las y los estudiantes, sobre todo de las generaciones que no habían tenido presencialidad. Están contentas y contentos de volver”, aseguró la Dra. Miranda.
Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, aseguró que, desde esta Unidad Mayor, están muy motivados con el reinicio de la presencialidad.
“La dinámica del aprendizaje no solo es frente a un computador o libro, sino que tiene que ver mucho con la interacción entre los actores, el debate, la discusión, y eso se promueve particularmente cuando estamos reunidos. Espero que sea un buen año para todos, que no se produzcan brotes de COVID-19, que nos cuidemos y que esto redunde en un mejor proceso de formación para las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica”, dijo.
Coincidió con estas apreciaciones el vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, quien destacó la importancia de volver a la Universidad como uno de los hitos que siempre el Departamento de Educación ha relevado.
“Es súper importante volver, que las y los estudiantes nuevos conozcan a sus compañeros y empecemos a integrarnos en una presencialidad progresiva. Esta es una primera parte del arduo trabajo que significa retomar el trabajo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tras dos años trabajando en modalidad virtual, por lo tanto, hay modelos y metodologías que retomar y ajustar para tener un proceso de enseñanza pertinente”, aseguró.
Reencuentro de cinco generaciones
El encuentro de las y los estudiantes también fue destacado por el encargado de Vinculación con la Escuela de PEGB, Mg. Cécil Araneda. “Volver es difícil, pero se facilita mucho con estos espacios de reencuentro, porque donde mires están todos contentos. Hay una energía positiva de las y los compañeros de trabajo y de las y los estudiantes, que finalmente, son quienes nos dan las ganas y optimismo de laborar”, dijo.
En esa misma línea, el Dr. Pablo Castillo, académico de la Unidad y profesor de la carrera, enfatizó en el ánimo de las y los estudiantes. “Vi como estudiantes de primer y segundo año compartieron experiencias. Se ve que tienen muchas expectativas. Hay un buen ambiente de retorno de los estudiantes”, aseguró.
La alumna de segundo año y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Claudia Senen, calificó la bienvenida como enriquecedora y pertinente. “Veo rostros contentos de reencontrarse. Ha sido bonita la experiencia. Estoy feliz de compartir con mis compañeros, conocer personalmente a los profesores y ser parte de la bienvenida de los cachorros”, destacó.
La estudiante de primer año, Antonia Aliaga, agradeció la organización del evento, así como la de sus compañeras y compañeros de carrera. “Ha sido todo muy lindo, una bienvenida genial, me gustó mucho la compañía, la gente, el entorno. Me parece importante hacer estas instancias porque uno aprovecha de conocer a los compañeros en otras instancias y no solamente en la sala de clases”, puntualizó.