Establecimientos educacionales iniciaron el año escolar con horarios y jornadas flexibles, asistencias voluntarias y estrictos protocolos sanitarios. Sin embargo, dos establecimientos de la Región Metropolitana debieron entrar en cuarentena tras descubrirse el primer día de la vuelta a clases casos de Coronavirus. Mientras el ministro Figueroa llamó a la población a no ver esto como una mala noticia, el Colegio de Profesores manifestó su preocupación por la alta positividad de COVID-19 en el país.
Para el doctor en Ciencias de la Educación y académico de nuestra Universidad, Daniel Ríos, es importante destacar lo complejas que fueron las clases virtuales durante el año pasado en los colegios y liceos, donde no todos pudieron tener el mismo acceso a tecnologías y que “de alguna manera, también se verá reflejado y definirá este año escolar”.
“Me parece necesario ir avanzando en algunas decisiones que comprometan una mejor formación a los estudiantes. Uno ya llega a marzo con toda la experiencia del año pasado, con todas las condicionantes favorables o desfavorables, y con estos datos de que no hubo un aprendizaje pleno en los objetivos comprometidos en diferentes programas de estudios”, apuntó el académico.
El experto en evaluación de aprendizaje coincidió con la necesidad de regresar a clases en la enseñanza básica y media y “al menos permitir la apertura gradual de las escuelas cumpliendo todos los criterios sanitarios”, coincidiendo en que debe ese retorno debe ser voluntario y advirtiendo que tendremos “experiencias heterogéneas” ante la decisión de algunos establecimientos de realizar clases virtuales, hibridas y presenciales, y ante la incertidumbre sanitaria del país.
“Hay que ir abriendo camino en esta situación tan complicada y en el fondo hagamos todo el esfuerzo para no comprometer el aprendizaje de los estudiantes que están en la etapa escolar. No puede volver a ocurrir lo del año pasado. De alguna manera los y las estudiantes tienen que volver a estudiar de manera presencial donde el acto educativo presencial indispensable e irreemplazable, ni por la virtualidad ni por el sistema hibrido”, indicó.
El experto de política pública de educacional nacional y académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal, concordó con Ríos apuntando a la reapertura de colegios y liceos como un proceso “desafiante” y donde “estar ahí es necesario en el acto pedagógico y educativo” .Añadió que con el proceso de virtualización “descubrimos la importancia de estar frente a frente”.
“Lo importante en la escuela nunca ha sido asistir o estar presente, sino el comprender a los otros compañeros, a los profesores y a los aprendizajes. Las modalidades de virtualización de las relaciones humanas no conducen a ninguna parte. La presencia cara a cara es irremplazable y si nos equivocamos al menospreciarla, aún estamos a tiempo de remediarlo. Debemos recomenzar y estar dispuestos a enmendar los caminos perdidos en el ámbito escolar”, manifestó.
El académico de nuestro Plantel también destacó los esfuerzos de distintos actores educativos de encontrar las maneras de hacerse presentes, a pesar de que las debilidades que dejó el 2020 serían enormes y la “virtualidad no aportaría un sentido profundo a la educación secundaria”.
Apertura responsable, necesaria y segura
Para el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dr. Ignacio Silva, hay distintas variables que influyen en la vuelta a clases de colegios y liceos donde lo importante es “no apresurarse” y analizar caso a caso teniendo en cuenta a los niños y niñas que viven con adultos mayores y enfermos crónicos.
“La OMS ha sido bastante categórica al recomendar de manera global el reinicio de las clases lo antes posible, pero por supuesto que de manera responsable y segura. Es importante cumplir con las medidas básicas de protección, sobre todo respetando los aforos o adecuando a la educación escolar para respetar la distancia física”, expresó el facultativo.
El médico especialista en infecciones advirtió que situaciones como el cierre de dos colegios de la Región Metropolitana al detectarse casos de Coronavirus, eran “esperables” y “lo más probable es que siga sucediendo en cualquier otra institución”, pero no significaría un fracaso en el retorno a clases.
“Lo importante es estar evaluando qué tan frecuente es esto; cuál es la magnitud de estos casos; cuáles son los protocolos prestablecidos en cada uno de los establecimientos para actuar ante esta situación, y que se realice esta actividad de la mejor manera posible, pero asegurando también una educación de calidad para nuestros y nuestras escolares”, concluyó.
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Para el Dr. Jaime Retamal, académico del Departamento de Educación de la Usach, las clases presenciales son “irreemplazables”. Similar opinión tiene el Dr. en Ciencias de la Educación, Daniel Ríos; mientras que Ignacio Silva, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, opina que el cierre preventivo de colegios por cuarentenas, era esperable y puede volver a suceder.
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