Usach convoca a reflexionar sobre el rol de la Educación Continua para el 2020

Con representantes de las unidades académicas del Plantel, se realizó la “Jornada de análisis y proyecciones en torno al rol de la Educación Continua para 2020”. Su objetivo fue generar reflexiones, diálogos y propuestas de acción para mejorar la vinculación entre los programas de nuestra Universidad y el medio externo, en el marco de los procesos de transformación social.

La crisis social que vive el país ha motivado la reflexión general de todas las organizaciones, con el fin de avanzar hacia un Chile más justo e igualitario. Como institución estatal, la Universidad de Santiago se ha sumado a la discusión con distintas instancias de análisis de su quehacer, convocando a toda la comunidad universitaria.

Este jueves fue el turno de la Educación Continua, en una jornada de diálogo entre representantes de la totalidad de las unidades académicas del Plantel. La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, indicó que uno de los grandes desafíos actuales que tiene la Universidad “es saber cómo reconvertir el país a través de la formación, ya que la sociedad requiere cambios, cerrar brechas de manera proactiva, apelando a la pertinencia de la educación continua”.
Por lo mismo, añadió, nuestro Plantel “necesita las ideas, visiones y perspectivas de todos sus miembros, para hacernos cargo como le corresponde a una Universidad pública al servicio del país, respondiendo de manera seria y responsable socialmente a este momento”.
Repensar la formación para el 2020
La Directora del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva , señaló que esta instancia surgió a raíz de las demandas sociales, que también incluyen al área de educación. “En ese aspecto, la Universidad se ve interpelada respecto de sus procesos y proyecciones, por su rol estatal y público”, agregó. 
Asimismo, sostuvo que la jornada tuvo como objetivo abordar la influencia e impacto que los procesos de transformación social podrían tener en el diseño o rediseño de la oferta formativa de educación continua de la Usach, y cómo desde la Institución podemos contribuir al país. Con esto también se busca generar insumos que permitan orientar la planificación del Departamento de Educación Continua para el periodo 2020, de acuerdo a la Directora Oliva.
Jornada exitosa
En la actividad participaron 31 personas relacionadas con el área de Educación Continua en la Universidad de Santiago. El grupo se dividió en mesas coordinadas por un moderador que guiaba la conversación en torno a dos ejes: rol de nuestra Casa de Estudios y las proyecciones y visión de futuro. 
La Vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Jéssica Alfaro Leal, señaló que “hay mucho que aportar a la sociedad como Universidad estatal y pública, con el sello que caracteriza a la Usach”. Al mismo tiempo, afirmó que es una oportunidad “para que nuestra Institución pueda generar, por ejemplo, programas de Educación Continua que aporten a toda la problemática social que estamos viviendo”.
Por su parte, la coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento de Historia de la FAHU, Pía Acevedo Mondaca, indicó que es fundamental organizar instancias donde se reúnan representantes de las distintas unidades “para conocer cómo actúan de acuerdo a los protocolos y procedimientos, y en este caso, a los diplomas o cursos que cada una imparte”. 
El académico y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación, Dr. Juan Silva Quiroz, calificó la jornada como “interesante y productiva, porque es necesario que las distintas iniciativas de las unidades se compartan y unifiquen para ver que se puede hacer en el futuro”, concluyó.

Fotografía