Exitosa rueda de inversión del Consorcio 2030 con emprendedores

Por segunda ocasión y mediante el evento Vinci Venture, emprendedores apoyados por las preaceleradoras de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron para exponer sus presentaciones frente a un grupo de inversionistas. Para el decano Juan Carlos Espinoza, la instancia destaca el trabajo conjunto desarrollado por el proyecto Ingeniería 2030 y ofrece impulsos para seguir apoyando la investigación aplicada y los emprendimientos tecnológicos, justo en el año en que se deben crear postgrados en esa línea.

Uno de los pasos más relevantes a la hora de avanzar con un emprendimiento es conseguir el financiamiento necesario. Hoy en día, el ecosistema de innovación ha validado que el modelo de negocios debe estar claro y definido para obtener, de forma más rápida, este fundamental apoyo.
Para entrenar a nuestros emprendedores en esta compleja etapa, las preaceleradoras del Consorcio 2030 organizaron  “Vinci Venture”, instancia que buscó acercar a los emprendedores apoyados por Lions Up (USACH), Gearbox (UdeC) y The Lift (PUCV) con inversionistas que podrían, hipotéticamente, apoyar financieramente sus proyectos.
Los 9 equipos tuvieron 3 minutos para realizar el pitch y mostrar el prototipo, junto con responder las inquietudes que le surgían al grupo de empresarios y/o inversionistas. El feedback resultó ser muy provechoso y cada equipo se fue con varios análisis que rehacer a sus modelos de negocio.
Uno de los más aplaudidos fue el emprendimiento “Redciclach”, perteneciente a la primera generación de Lions Up, y que fue destacado por José Pascual, de Wayra Chile, como un emprendimiento que ha sabido crecer. A raíz de esto, le ofreció al equipo impulsar que su tecnología sea utilizada en el edificio Telefónica, que es donde Wayra tiene su centro de operaciones.
“Nos vamos felices. Nos acaban de decir que podemos formar parte de una alianza de miles de edificios en Santiago y que podríamos poner nuestro contenedor en un edificio corporativo. Vinci Venture ha sido una gran instancia para seguir creciendo”, señaló Roberto Peña, CEO de Redciclach.
Los otros emprendimientos usachinos que participaron de la rueda de inversión fueron B-Morph y Urban Spark, ambos con excelentes comentarios por parte de los inversionistas.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería USACH, Juan Carlos Espinoza, el evento destaca el trabajo conjunto desarrollado por el proyecto Ingeniería 2030 y da impulsos para seguir apoyando la investigación aplicada y los emprendimientos tecnológicos, justo en el año en que se deben crear Postgrados en esa línea.
Para René Villegas, de Corfo, este evento “fomenta la capacidad y el ánimo de emprender y me parece fantástico que las universidades motiven y propongan estas instancias. Así debió ser siempre y necesitamos que se mantenga”.
La iniciativa fue valorada por los equipos, pues la oportunidad de tener en frente a un potencial inversor no es fácil de conseguir e implica desarrollar muchas habilidades blandas y dominar a cabalidad el proyecto y su flujo de caja.
El Consorcio 2030 y sus preaceleradoras agradecen a José Pascual de Wayra Chile, Matias Dib de Liquidstock, Paola Cañón de GaneshaLab, Gerardo Díaz de GaneshaLab, Tomas Fischer de Edyce y Pedro Montt, en representación de Cristian Díaz, de Dimerc, su tiempo y valioso apoyo para con nuestro emprendedores de base científico-tecnológica.
Este evento organizado por las preaceleradoras de etapa temprana del Consorcio 2030 es un indicador de los avances que cada Facultad ha experimentado, a través de Ingeniería 2030,  en materias de emprendimiento.