Con el objetivo de seguir avanzando en una propuesta que instale la formación ciudadana en las 18 universidades del Estado, se realizó la reunión ampliada de la Red de Formación Ciudadana, la cual es parte de la segunda etapa del proyecto de construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado (SUE).
En la cita, efectuada el 15 y 16 de mayo en el edificio Cepec de la Universidad de Santiago, se llevaron a cabo talleres en los que las y los representantes de las diversas instituciones trabajaron en definir orientaciones y un plan de implementación de la formación ciudadana en los planteles estatales para 2024-2025.
Además, se dio a conocer un Manual de Buenas Prácticas que contiene las experiencias desarrolladas por las 18 universidades del Estado para promover e instalar este tema en sus comunidades. El documento contiene 65 prácticas en las áreas de gobernanza y convivencia universitaria, vinculación con el medio, formación y docencia, y producción del conocimiento.
La Dra. Carolina García González, jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Usach, expuso acerca del Diplomado en Formación Ciudadana que se imparte en nuestra Casa de Estudios. Explicó que este programa es una de varias iniciativas que la Universidad ha desarrollado en este ámbito “y que son parte del sello de nuestra institución”. Remarcó que “la responsabilidad social universitaria es una marca registrada de la Usach y nuestras propuestas formativas están orientadas a la formación de profesionales comprometidos con la transformación de la sociedad”.
Añadió que, si bien la formación ciudadana está presente en mayor o menor grado en los planteles estatales, lo es de manera más bien implícita, por lo que se requiere “explicitarla y que sea más formal”. Acotó que la Usach ha desarrollado esto durante años, por lo que “el desafío es, y estamos trabajando en ello, sistematizarlo y potenciarlo en todas las áreas, no solo en vinculación con el medio y la formación de profesionales, sino también en la investigación y gobernanza universitaria”.
En tanto, la coordinadora del Proyecto Ethos, María Virginia Ávila, realizó un positivo balance de la jornada, destacando que el manual de buenas prácticas “es un hito importante, porque consolida iniciativas que están desarrollando las universidades del Estado para incentivar e instalar la formación ciudadana en sus trayectorias formativas”.
Por su parte, Gustavo Troncoso, representante de la Universidad de La Frontera, manifestó que el sello identitario de formación ciudadana apunta a corregir una brecha que se observa, en esta materia, en los procesos formativos de las universidades. “La preocupación de esta mesa es cómo ir fomentando el pensamiento crítico, la ética y la valoración de los derechos humanos y la justicia social en las comunidades universitarias”, explicó.
Proyecto Ethos y Formación Ciudadana
El Proyecto Ethos tiene por fin consolidar una identidad común del Sistema de Universidades Estatales, a través de la construcción de varios sellos identitarios. Uno de esos sellos es la formación ciudadana. Para ello, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) acordaron implementar el Proyecto de Formación Ciudadana, cuyo objetivo es desarrollar, a través de una red de trabajo colaborativo, acciones que permitan instalar esta temática en las 18 casas de estudio.