Conocimientos 2030 culminó primera etapa con anuncio de Laboratorio Consorciado, flexibilidad curricular y programa de humanidades digitales

El programa financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID), que reúne a la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte, logró generar un nodo virtuoso de investigación e innovación social que busca seguir desarrollándose en una segunda fase con la intención de impactar favorablemente a la sociedad chilena en su conjunto. 

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, en conjunto con las facultades de Humanidades, Derecho y el Instituto de Estudios Avanzado (IDEA-Usach) efectuaron el hito de cierre de la fase inicial de Conocimientos 2030, proyecto de colaboración investigativa, innovación y emprendimiento entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte.

Esta iniciativa de la ANID, tiene por objetivo que las casas de estudios que imparten carreras de las áreas HACS (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales). implementen procesos de transformación institucional de los programas de estudios para aumentar la generación de conocimiento y desarrollo inter y transdiciplinarios vinculados con su entorno.

En palabras del vicerrector de Innovación, Investigación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, la Universidad reconoce la importancia de estas disciplinas como pilares fundamentales para comprender y abordar las problemáticas de nuestra sociedad. “Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su apuesta por la innovación social. Creemos firmemente que la colaboración entre las diferentes disciplinas y saberes es esencial para dar soluciones que generen un impacto real y positivo en nuestras comunidades. La innovación social nos permite abordar problemáticas económicas, sociales y ambientales de una manera que promuevan la democracia, el intercambio cultural y la inclusión”, indicó.

En esta misma orientación, la decana de la Facultad de Humanidades y directora de Conocimientos 2030 Usach-UCN, Dra. Cristina Moyano Barahona, manifestó su agradecimiento por estos 10 meses de trabajo en conjunto que generaron un análisis de diagnóstico interno y externo, además de un estudio de experiencias comparada a nivel internacional y el desarrollo de un plan estratégico. “Tenemos que repensar nuestro concepto de aula, de enseñanza y de formas de aprendizaje, del trabajo autónomo, del vínculo con las tecnologías, la potencialidad de lo virtual, el uso ético de la inteligencia artificial, la promoción de una ciencia ciudadana abierta que facilite el acceso al conocimiento de los distintos actores”.

Siguiendo con su discurso, mencionó la importancia de terminar con la cultura del extractivismo académico para que los saberes y conocimientos queden sembrados en los territorios y que sean sus propias comunidades las que sigan fortaleciendo la sostenibilidad social. “Por ello, nuestros objetivos específicos en este proyecto son co-construir un modelo universitario con huella social sostenible y nuevas métricas para valorar el conocimiento, avanzar en la creación y puesta en marcha de un Laboratorio Consorciado para la creación e innovación social donde la inter y la transdisciplina cobren materialidad”, resaltó.

Además, la Dra. Moyano agregó que es necesaria “una adecuada e innovadora actualización curricular de pre y postgrado basada en un sistema de retos y con foco en innovación social que permitan potenciar una ciencia ciudadana y un potente programa de humanidades digitales que albergue la virtualidad, pero también la creación artística, la promoción de investigación y la generación de alianzas consorciadas que erosionen las fronteras administrativas para avanzar en una redefinición de la articulación territorial y con la comunidades”.

El Dr. Humberto Carrasco Blanc, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y director alterno del proyecto, expresó sentirse satisfecho por visitar nuestra Universidad y de la relación profesional y de amistad que se ha logrado materializar entre la Usach y la UCN. “A través del proyecto Conocimientos 2030 estamos generando las herramientas para dar respuestas al Chile del futuro. Es por eso que nos hemos enfocando en un Laboratorio Consorciado que pretende tener una huella social y que no solo va a quedar reducido a la HACS (…) la intención es generar una verdadera regionalización que, a través del desarrollo de las tecnologías, construyan una educación de calidad no solo en la capital, sino que también en regiones, para lo que hemos encontrado en la Usach un estupendo aliado”, enfatizó.

En el hito de cierre, Jorge Yutronic Fernández, destacado ingeniero civil, quien cuenta con una amplia trayectoria en la estrategia e implementación de esta línea de proyectos, dictó la ponencia “Valor del Programa Conocimientos 2030 en el Desarrollo Integral y su Sociedad” en la cual afirmó que esta iniciativa es una herramienta real para el desarrollo del país. “Este proyecto permite la construcción efectiva para lograr propósitos como la innovación social que no es trivial, influir en la evolución de empresas, de las comunidades, los emprendimientos y los organismos públicos, para que realicen los verdaderos cambios que el país necesita, además de la sinergia con la innovación de base científico-tecnológica”, puntualizó.

En tanto, Conocimientos 2030 Usach-UCN seguirá preparándose para la postulación de la Etapa 2 del proyecto, que se iniciará en el mes de agosto de 2024, esperando el fallo de adjudicación del Fondo ANID a efectuarse en diciembre de este año.

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