Nuestro Plantel recibe asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado

A la actividad acudieron destacadas autoridades de la formación universitaria a nivel nacional, quienes compartieron y analizaron con el subsecretario del ramo, el futuro de la administración, formación y financiamiento de las universidades públicas pertenecientes al Estado.

Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, se efectuó en nuestra casa de estudios, la primera Asamblea Regular de la Federación de Asociaciones de Académicas y Académicos de las Universidades del Estado 2024.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre las políticas en torno al proceder de la Asociación, y conocer y analizar la propuesta de modernización de la educación superior que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está llevando adelante. 

En esta ocasión y de forma inédita, la asamblea se organizó en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), instancia en la que también participó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña Millahueique.

En su alocución, el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó la importancia del encuentro, porque refuerza el discurso de las diferentes casas de estudios públicas y estatales. “Hoy tenemos una oportunidad histórica de avanzar juntos con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior, en estos objetivos que nos son afines (…) compartimos metas para mejorar el sistema de educación superior, como también el carácter de las universidades y su fuerte compromiso con la democracia y la excelencia”, sostuvo la autoridad.

El Dr. Vidal, también tuvo palabras para otro desafío, como lo es el financiamiento de las instituciones públicas de educación, que está siendo abordado por la propuesta gubernamental. “Sabemos que este es un asunto que no será fácil, porque tendrá que pasar por el trámite legislativo en el Congreso Nacional. Hoy más que nunca, necesitamos estar cohesionados como universidades del Cuech, para generar un diseño político que contribuya a impulsar los proyectos que mejoren este ítem en la educación superior estatal”, enfatizó.

En esta misma dirección, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, se refirió a la conveniencia de compartir con las agrupaciones de académicas y académicos. “El gobierno del Presidente Boric ha puesto como prioridad el desarrollo de la educación pública, por lo que hoy comentamos esta política de modernización sobre los elementos que fortalecerán la educación pública y que buscan la adhesión de las y los académicos con el sector público y el desarrollo del país. Asimismo, pudimos debatir sobre los cambios normativos que estamos introduciendo en las casas de estudios para hacerlas más ágiles y eficientes, la reorganización del financiamiento de las universidades y de los fondos institucionales y el papel que juegan en el desarrollo del país”, aseguró.

La rectora UTEM, Dra. María Luisa Durán, expresó que esta asamblea cumplió con el rol de encausar los requerimientos que se necesitan para entregar una mejor educación al país.El Estado debe hacerse cargo de sus universidades y sus comunidades. Nuestras instituciones son diversas en su organización y esto debe ser considerado por la nueva propuesta de modernización. No puede haber modernización si no hay dignidad de los trabajadores y de las trabajadoras. No puede haber modernidad, si no hay inclusión, si no hay diversidad, si no se incluye la equidad de género, y ahí tenemos matices con los rectores que forman parte del Cuech, porque la equidad no es solo tener mujeres en los cargos directivos, sino cómo sus liderazgos se representen en la toma de poder”, recalcó.

Siguiendo con la discusión, el presidente de Fauech, Miguel Ramos Tapia, manifestó que la visita del subsecretario fue importante, ya que se pudo exponer sobre las reivindicaciones democráticas en las instituciones de educación superior públicas, reflejadas en la ratificación de sus nuevos Estatutos Orgánicos. “Hoy nos interesa que las universidades del Estado -que se siguen financiando vía voucher- encuentren un camino diferente a la mercantilización de la educación. En este sentido, el gobierno pretende presentar un proyecto de modernización para asegurar un mayor financiamiento en término de sus recursos, y en lo político, asegurar una transformación de la educación superior como un mecanismo de desarrollo de nuestra sociedad”, aseveró.

A la cita también acudió el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, quien señaló que estas instancias de diálogo son muy relevantes para la defensa de la educación superior pública del país. “En la actualidad, las casas de estudio del Estado se encuentran en una situación de precariedad muy importante. Es por eso que estamos buscando puntos en común, que nos ayuden a empujar esta causa, que es una causa país, porque es necesario contar con universidades públicas robustas en favor del desarrollo de Chile y para beneficio de miles de jóvenes que no tienen otra alternativa, si no estudiaran en nuestras instituciones. Estoy muy esperanzado de los resultados que podamos tener”, concluyó.

Redacción
Fotografía
Categoría