Entre el 26 y 27 de agosto, en el auditorio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad de Santiago de Chile, se desarrolló el Primer Encuentro de Estudiantes de Doctorados en Biotecnología.
La iniciativa, financiada en parte por los Planes Operativos de Calidad de la Facultad de Química y Biología(POC 2024_FQyB3), fue organizada por Jonathan Maldonado, profesor del claustro del Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile; Michael Handford, director del Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile; y Claudio Meneses, director del Doctorado en Biotecnología Vegetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a raíz de la necesidad de generar instancias de interacción entre estudiantes de estos programas de doctorado.
En total fueron más de 60 participantes quienes protagonizaron ambas jornadas. Las y los estudiantes realizaron diversas actividades, como presentaciones de investigación y exposición de posters. Además, tuvieron la oportunidad de conocer y escuchar las distintas experiencias de destacados graduados y graduadas.
El director del Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Renato Chávez, señaló que “cada uno de los programas tiene sus particularidades, pero estamos aquí porque nos interesa el fomento a la disciplina, específicamente la investigación en Biotecnología y también nuestros y nuestras estudiantes”.
Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Nicolás Guiliani, indicó que “hemos visto que en ciencia ahora el crecimiento es tan rápido que uno no puede trabajar solo o sola, y que la interacción entre colegas es fundamental. Bienvenida esta iniciativa que la apoyamos como facultad y que ojalá siga creciendo con una segunda edición el próximo año y varias más para que las distintas generaciones puedan empezar a crear sus redes de colaboración desde muy temprano”.
Por otro lado, las presentaciones del desarrollo de tesis y las exposiciones de posters tuvieron premiación. José Acevedo y María Coronas, doctorandos de la U. de Chile, fueron destacados con sus trabajos: “Rol de los polifosfatos en la resistencia al cobre en Saccharolobus solfataricus” y “El silenciamiento de spoT afecta el crecimiento y la respuesta a carencia de nutrientes de P. salmonis”, respectivamente.
Respecto al reconocimiento, Coronas sostuvo que “en ningún caso (esperé ser premiada), sobre todo considerando el alto nivel de todos los proyectos presentados. Es un tremendo honor ser reconocida por mi trabajo”. Asimismo, agregó que el encuentro “nos dio la oportunidad de conocer otros proyectos y experiencias”.
Además, el evento contó con la presencia de los graduados Pablo Villarreal, doctor en Biología Molecular de la U. de Chile e investigador joven del Millennium Institute for Integrative Biology (iBio), y Mirtha Ríos, doctora en Biotecnología de la Usach e investigadora y miembro del área de gestión y transferencia de tecnología de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Finalmente, en una dinámica denominada “mesa redonda”, participaron Pablo Zamora, primer graduado del Doctorado en Biotecnología de la Usach, exsocio y cofundador de NotCo y presidente de Fundación Chile, y Bernardo Pollak, bioquímico PUC, CEO y fundador de la start-up Meristem y doctor de la Universidad de Cambridge. Ambos se refirieron a los desafíos actuales de la ciencia en Chile y respondieron diferentes consultas de estudiantes enfocadas en la detección de oportunidades y las capacidades que hoy son fundamentales para desempeñarse en el área de la biotecnología.
De esta manera se espera que una próxima edición, a realizarse en dependencias de la Pontificia Universidad Católica, incorpore programas de Doctorado en Biotecnología de otras casas de estudios con el objetivo de continuar impulsando la creación de redes entre estudiantes y, por supuesto, la investigación en biotecnología.