La promoción del autocuidado se refiere a iniciativas que promueven la adaptación de las personas a su entorno, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida posible, favoreciendo la integración en su ámbito habitual sea este familiar, educativo, laboral, social u otro entorno de participación.
El fomento del autocuidado puede beneficiar tanto a las personas como a los equipos de trabajos, contribuyendo a reducir la incidencia de enfermedades.
Para la promoción correcta del autocuidado es fundamental difundir una serie de recomendaciones, tales como:
1. Establece límites: define horarios claros para tu jornada laboral y respétalos. Es importante desconectar del trabajo al final del día para poder recargar energías.
2. Tómate descansos: haz pausas activas regulares durante tu jornada. Levántate, estírate o simplemente respira profundamente. Esto puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu concentración.
3. Organiza tu espacio de trabajo: un entorno ordenado y agradable puede influir positivamente en tu estado de ánimo. Personaliza tu espacio con elementos que te hagan sentir bien.
4. Prioriza y ordena tus tareas: cuando comience la jornada laboral, haz un listado de todo lo que tienes que hacer en el día y determina cuáles tareas son las más importantes. Desígnales horarios y fechas de entrega e intenta cumplirlos, de esa forma te sentirás menos agobiado y cuidarás tu salud mental. Intenta practicar esto semanalmente también, así te pondrás metas limitadas y no sentirás que estás lleno de cosas por hacer.
5. Comunica tus necesidades: si sientes que la carga de trabajo se está tornando compleja o necesitas apoyo, debes hablar con tu jefatura directa o compañeros de trabajo para realizar ajustes. La comunicación a tiempo y abierta es clave para reducir la ansiedad en periodos de alta carga laboral.
6. Fomenta relaciones positivas: cultiva buenas relaciones con tus compañeros. Tener un sistema de apoyo en el trabajo puede hacer que te sientas más conectado y menos aislado.
7. Cuida tu alimentación: una dieta balanceada y mucha agua puede ayudarte a aumentar tu nivel de energía, pensar con claridad, mejorar la concentración y la capacidad de atención a lo largo del día.
8. Autocuidado y haz ejercicio: encuentra actividades que te relajen y te hagan sentir bien, ya sea leer, meditar o disfrutar de un hobby. Practica cualquier tipo de actividad física o deporte, ya que permite que descargues tensiones, te distraigas para enfocar la mente en temas distintos a los cotidianos, y libera sustancias antidepresivas naturales. Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, bailar o cualquier otra actividad por lo menos tres veces a la semana, hará que te sientas más despejado.
Te invitamos a participar del proyecto Actividad Física Integral (AFI) para el funcionariado Usach, entregando un espacio para la práctica deportiva en forma gratuita con profesionales expertos. Para más detalles debes escribir al correo afi.funcionariado@usach.cl
9. Practica la gratitud: tómate un momento al final de cada día para reflexionar sobre las cosas positivas en tu vida, como la familia, amigos, la salud, los logros que haz alcanzado, los aprendizajes obtenidos, tanto en lo personal como en lo laboral. Esto puede ayudarte a mantener una perspectiva más optimista.
10. Busca ayuda profesional si es necesario: Si sientes que la situación se vuelve compleja, considera hablar con un profesional de la salud mental. No hay nada de malo en buscar apoyo.
Recuerda que cuidar de tu salud mental es un proceso continuo y que cada pequeño paso cuenta. ¡Espero que estas recomendaciones te sean útiles!