Camerata Estudiantil festeja aniversario relevando su fervor por la música y los escenarios

La agrupación musical es uno de los seis elencos vocacionales apoyados por el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y está compuesta por integrantes de diferentes carreras que, de manera paralela, prosiguen con sus estudios y manifiestan sus talentos y pasiones a través de la música. 

Con piezas de música sinfónica, jazz, tango e interpretaciones de algunos clásicos de la música popular, este jueves 24 de octubre a las 18:30 horas, la Camerata Estudiantil Usach celebrará un nuevo aniversario en la Sala de las Artes Víctor Jara, de nuestra Universidad.

La iniciativa, que comenzó como “Camerata Filarmónica Estudiantil”, dirigida por el profesor Genaro Arias, bajo el alero de un proyecto FDl, posteriormente se convirtió en el “Taller de Música de Cámara”. Ya en marzo del 2011, adquiere la categoría de Elenco Vocacional de la Unidad de Vocación Artística de nuestra casa de estudios, estableciendo su carácter estudiantil.

En el 2017, y luego de su consolidación musical, el carácter de su organología instrumental y de su vasto repertorio, se transforma en la “Camerata Estudiantil Usach”logrando una connotación musical mayor, cultivando variedad de géneros musicales, que incluye obras de compositores universales, populares, folclóricas y de autores del repertorio latinoamericano. 

La directora del Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, Johanna Chacón Aguirre, señaló que la agrupación ha dado vigencia y relevancia a las expresiones artísticas en la Universidad. “Hoy celebramos con entusiasmo estos 13 años de historia como Elenco Vocacional, espacio de creación que ha inspirado a muchas generaciones. Desde su inicio como ‘Camerata Filarmónica Estudiantil’ nos hemos convertido en un referente de la diversidad musical. A través de los años, cada concierto ha sido un reflejo del talento y dedicación de nuestros y nuestras estudiantes”, manifestó.

En esta misma línea, Ernesto Parra Navarrete, director del conjunto, indicó que dirigir esta agrupación instrumental universitaria lo ha colmado de deleite. “Ha sido la entrega total, porque mi existencia completa ha estado ligada a la música. Mi abuelo fue director, mi padre violinista, por lo que estar vinculado a la música ha sido algo muy relevante para mi vida”, enfatizó.

También, se refirió al significativo rol del estudiantado en la Camerata, y a la llegada del Covid-19, que logró romper el desarrollo secuencial de la agrupación. “Hemos pasado por momentos difíciles. La pandemia nos cercenó gran parte muchos de sus integrantes -que eran excelentes músicos-, terminaron sus estudios y tuvimos que rearmarnos. Afortunadamente, se ha incorporado gente que sabe de música y es por ello que tengo la certeza de que, si la Universidad considera esta actividad como importante para la formación integral, será un punto a favor en su consolidación cultural, porque somos el Embajador Estudiantil Musical de la Usach”, aseguró.

Una de las estudiantes que llegó recientemente es Alina Guerra Bustamante, quien cursa el segundo año de Periodismo. Con una larga experiencia en la música, que partiera con el violín a los 7 años, cuenta con estudios en el Conservatorio de la Universidad de Chile. “Esta es la tercera semana con el grupo y ha sido una instancia muy satisfactoria. He podido compartir con otras personas que, como yo, aman la música. Ahora, estoy ad-portas de tener mi primer concierto y justo en el aniversario de la Camerata, lo que me tiene con muchas ganas, porque lo hemos hecho bien en los ensayos y pensamos que será una instancia muy bella y emotiva, sobre todo porque se ha invitado a exintegrantes para compartir sus experiencias”, manifestó.

Una hoja de ruta musical

En su rol de embajadora estudiantil Usach, la Camerata ha viajado por diversos territorios a lo largo del país, sobresaliendo su calidad interpretativa y su profesionalismo sobre el escenario.

Dentro de su lista de presentaciones destacan la puesta en escena de la obra “Canto para una Semilla”, de Luis Advis; el homenaje a Violeta Parra (en conjunto con el Grupo de Teatro Usach), adaptada musicalmente para el elenco por el director Parra. Además, la realización de conciertos educacionales en las comunas de Cerro Navia, La Cisterna e Isla de Maipo y desde el 2015, la permanente participación en las festividades de la Virgen de La Tirana, en el norte grande de nuestro país.

Otro hito que marcó a nuestra Camerata, fue su colaboración en la Homilía Papal que selló la visita del pontífice a Chile, realizada en enero de 2018, en la ciudad de Iquique. Asimismo, su participación en el encuentro de la Red Integrarte en la Universidad Austral y en la Universidad de Concepción, además de un concierto educacional en Puerto Octay (2018), acto efectuado junto a poetas catalanes, en el marco del aniversario de la Revolución de los claveles de Portugal. 

A fines del 2023, la Camerata participó en diversos actos culturales de la Universidad y en las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado y el aniversario de Bafusach, en el mismo año.

Fotografía
Categoría