El Dr. Ronald Colman es fundador y director ejecutivo de GPIAtlantic, un grupo de investigación sin fines de lucro que construyó un índice de bienestar y desarrollo sostenible para Nueva Escocia, Canadá. Se trata de un proyecto piloto que durante quince años desarrolló medidas integrales de bienestar, calidad de vida y la propuesta del Índice de Progreso Genuino (IPG) luego de analizar críticamente la medida macroeconómica conocida como Producto Interno Bruto (PIB).
Dicha labor se presenta en “What Really Counts” (Lo que realmente cuenta), material audiovisual estrenado en la Sala de Artes Víctor Jara, el pasado jueves (5). En este comparte y describe dos décadas de trabajo tratando de implementar en tres gobiernos ,indicadores que reflejaran de manera precisa y complementaria el avance de la sociedad, invitándonos a interpelar las mediciones económicas tradicionales y a explorar nuevas formas de entender el desarrollo.
La actividad fue organizada entre la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), la Dirección de Innovación y Emprendimiento, la Facultad de Ciencias Médicas, el Departamento de las Culturas y las Artes, de la VRAE, y contó con la presencia estelar del Dr. Coleman.
Tras la exhibición, el politólogo señaló que por mucho tiempo fue “inocente” al pensar que las medidas con las que se determina el progreso era por la falta de evidencia, por este motivo, “pensé que presentando pruebas, podía generar un cambio y lamentablemente no fue así”.
Sin embargo, indicó que nuestra casa de estudios superiores “es conocida por ser una impulsora de cambio a nivel del país, regional y mundial”, por este motivo, sería un buen espacio para, dentro de su área de expertiz, “repensar el propósito de la educación (…) Debemos volver a crear seres humanos más resilientes, que puedan vivir en más armonía con el planeta”, sostuvo.
Experiencia de medidas integrales de bienestar
Entre los países donde se pudieron aplicar los nuevos parámetros trabajados por Ronald y su equipo, se encontraba el Gobierno Real de Bután, ubicado al sur de Asia. Por más de una década se implementaron medidas holísticas de progreso, que tomaban en cuenta objetivos sociales, económicos y ambientales, los cuales se incorporaron al sistema educativo y a los indicadores gubernamentales.
A juicio del académico, fueron cuatro los elementos que hicieron esto posible: 1) sustentabilidad y preservación de los ecosistemas; 2) la promoción de una cultura sostenible; 3) un sistema económico que sea equitativo y sostenible; y 4) una gobernanza sana.
Aparte de estos cuatro ejes, el investigador explicó que el gobierno del país asiático también tuvo que incorporar principios filosóficos. El primero, orientado a aceptar que la tierra tiene límites. “Si tú crees que en este mundo se pueden extraer infinitamente todos los recursos naturales, quiere decir que estás loco o eres un economista”, indicó respecto a este punto.
Una segunda raíz filosófica, continúa, se refiere a “entendiendo que los recursos son finitos, ¿cómo esos recursos los distribuimos de manera equitativa? Por lo tanto, no se trata de producir más y más”. Mientras que el último principio se refiere “a respetar lo que tenemos”, comentó.
El estreno del documental es parte de la visita del cientista político a nuestra casa de estudios, donde participó en una reunión con autoridades y que sirvió para afianzar lazos entre el equipo de investigación del canadiense, como también coordinar futuros encuentros relacionados con estas temáticas.
Ficha técnica:
Título: What really counts
Dirección: Kent Martin
Género: Documental
País: Canadá
Año: 2023
Trailer: https://vimeo.com/833395099