Pasadas las 19:30 horas del pasado miércoles (18), la Orquesta Clásica Usach comenzó a interpretar el Concierto para violoncello en la menor, op. 129, con María Gabriela Olivares como solista. Al finalizar, las y los asistentes aplaudieron por varios minutos a la agrupación. Luego, se subieron al escenario el Coro Sinfónico e Inti-Illimani Histórico, junto Elizabeth Morris y Colombina Parra para interpretar “Canto para una semilla” de Luis Advis.
Así empezaron a sonar Los parientes, La infancia, El amor, El compromiso, La denuncia, La esperanza, La muerte y Canción final, las que eran intercaladas por los relatos de la actriz Carolina Carrasco. Al término, las más de 600 personas que llegaron hasta el Aula Magna Usach ovacionaron la obra basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra.
Respecto a la respuesta del público, Colombina Parra la catalogó de “preciosa”, puesto que “una se abstrae, porque estás metido en la obra, pero cuando aparece el público aplaudiendo es como, ¡chuta estaban ahí!”, dijo. Igualmente, comentó que durante la presentación pensó en no continuar. “Como ella (Violeta) pone una palabra al lado de otra que te va sensibilizando, lloré toda una canción y pensé que no podría cantar mi parte. Que tendría que bajar a camarines (…) Quedé tiritando, todavía lo estoy. Sigo emocionada. Es porque me he encontrado con cosas personales y no soy neutra para cantar esta música. Necesariamente aparece mi papá, la historia de la familia, mis abuelos retratados por ella, entonces se me revuelve todo”, aseguró en los vestidores.
Finalmente, la intérprete de La corbata de mi tío, sostuvo que las letras siguen teniendo una vigencia importante en la actualidad y “parece que siempre lo seguirán siendo. Quizá deberían reponer esta obra todos los años en la Usach”.
“Las cosas cuando tienen calidad, trascienden”
La reposición del “Canto para una semilla”, surgió de una conversación entre Andrés Zúñiga Mella, director del Departamento de Extensión de la Usach, y Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico, hace más de un año. En ella, el músico le comentaba al periodista que para conmemorar los veinte años de la muerte de Luis Advis, deberían reponer el disco con la Orquesta Clásica Usach. Luego le comentaron a David del Pino Klinge, director artístico de la orquesta titular, quien aceptó y propuso que fuera el concierto de fin del año 2024.
Para el compositor el disco “es una feliz muestra que las cosas cuando tienen calidad, trascienden. Y esta obra es muy emblemática, porque corresponde a una de las tantas que se hicieron en una época muy floreciente en el arte en Chile como fue la época que va del año 1965 a 1973. En esos años hubo mucha creación musical, que coincide, tal vez, con el movimiento musical más importante del siglo XX, que es el de la Nueva canción chilena”, puntualizó.
A juicio de Andrés Zúñiga, el disco se encuentra “entre los diez discos más importantes de la música chilena”, no solamente porque es una obra del compositor de la Cantata Santa María de Iquique, “sino porque los Inti (Illimani), a mi juicio, estaban en uno de sus momentos más virtuosos acá en Chile, con una intensidad de experimentar en formatos que eran muy novedosos para la canción popular de la época y además por la interpretación de Isabel Parra, que fue la voz de ese disco, que no solamente es el canto, sino la interpretación de ella lo que hace ese disco tan único (…) es un disco que tiene muchas virtudes”, destacó.
Por esta y otras razones, agregó, “es un disco importantísimo y cada año que pasa va cobrando mayor relevancia. Hoy ya no es el hermano menor de estos otros discos (la Cantata, La población, entre otros), sino que ocupa el mismo lugar”, concluyó.
Revisa a continuación el registro audiovisual del concierto: