Con foco en el reacondicionamiento y la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos -denominadas Second Life Batteries (SLB)- para su integración en sistemas de almacenamiento de energía renovable, el proyecto liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach se adjudicó $4 millones de dólares de financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, en el marco de la convocatoria “Desafío de I+D”.
En el proyecto colaborativo participa nuestro plantel -como entidad receptora transitoria-, la Universidad de O’Higgins, el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), y las empresas Sisercom, KPN, Subus, ZEV, E2 Ingeniería, Movia y AliFrut. Desde la Usach participan los académicos de Ingeniería Eléctrica: Matías Díaz, Enrique Espina, Patricio Valdivia y Humberto Verdejo y de la Facultad de Química y Biología, Domingo Ruíz.
La Vriic, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica, apoyó este proyecto, proponiendo estrategias para maximizar las posibilidades de obtener su aprobación, dado el exigente proceso de evaluación al que sería sometido por parte de Corfo.
"Como Universidad, nos llena de orgullo haber logrado esta significativa adjudicación, la cual nos permitirá contribuir al avance del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad en nuestro país. La investigación aplicada ReBatVE, impulsada por el trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores, nos posiciona a nivel nacional en áreas que son cada vez más relevantes para el futuro, como la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular y la minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente", destaca el Dr. Alberto Monsalve, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
Proyecto ReBatVE
El principal propósito de la iniciativa es impulsar el desarrollo de soluciones avanzadas para la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos en sistemas de almacenamiento de fuentes de energía renovable.
Asimismo, contempla el fomento de infraestructura tecnológica y capacidades técnicas especializadas, implementando protocolos estandarizados para la evaluación y reacondicionamiento de las baterías. En esa línea, el proyecto también elaborará planes de negocio y estrategias para la transferencia y comercialización de tecnologías que aseguren sostenibilidad técnica y económica de largo plazo del proyecto, esperando contribuir al desarrollo de una industria de reutilización de baterías de litio en el país.
El académico del DIE Usach y director del proyecto Dr. Matías Díaz, afirmó que “la adjudicación marca un gran hito para el DIE y E2Tech, consolidando un arduo año 2024. El proyecto ReBatVE es uno de los desafíos más ambiciosos que hemos emprendido, principalmente debido a su magnitud económica y a la complejidad de articular un ecosistema entre la industria y el sector público. Con este proyecto, buscamos transformar baterías desechadas en sistemas de almacenamiento energético, fomentando una remanufactura nacional basada en economía circular, sostenibilidad e innovación tecnológica”.
Lo relevante de ReBatVE es que abordará la creación de infraestructura tecnológica avanzada junto con la implementación de modelos de negocio innovadores, posicionándose como un actor clave en el desarrollo de una economía circular en el sector de energía. Al tratarse de un proyecto integrado por actores público-privado, posee un enfoque transversal que permitirá incorporar y complementar los conocimientos de sus integrantes, permitiendo avanzar significativamente en el desarrollo de nueva tecnología y conocimientos.
La incorporación de prácticas internacionales y el cumplimiento de normativas técnicas y de seguridad, garantizan que las soluciones desarrolladas sean competitivas a nivel internacional, instaurando a Chile como líder en tecnologías de reciclaje y reutilización de baterías. Al respecto, el también académico DIE y director alterno del proyecto Dr. Enrique Espina, recalcó que “estamos muy contentos por haber tenido un resultado positivo con esta adjudicación. Esto es un reconocimiento al trabajo arduo que hacemos día a día en el Centro de Investigación E2Tech y en el DIE para realizar investigación de excelencia. El equipo responsable de esta propuesta está compuesto, en su mayoría, por estudiantes egresadas (os) del DIE, lo cual ratifica el enorme compromiso que tiene la Usach como un formador de capital humano avanzado”.
Baterías de Segunda Vida
Considerando las ventas sostenidas de vehículos eléctricos en el país, se proyecta la generación de una cantidad significativa de baterías. Según los cálculos realizados por ReBatVE, la demanda proyectada en baterías debiese alcanzar niveles entre 112 y 227 GWh para el 2030, la que irá en aumento y dejando más baterías en estado de segunda vida. Para Chile, se proyecta para el año 2035 una dotación de 2,8 millones de vehículos eléctricos, lo que sigue la tendencia mencionada anteriormente.
Actualmente, las baterías de segunda vida (SBL) no están normadas y carecen de precios estándar, pudiendo costar cerca del 60% del valor de una batería nueva. Respecto a su uso, destacan: aplicaciones para usuarios finales (2 a 100 kWh), generación de energía (+100 kWh) y aplicaciones en red (desde cientos kWh hasta MWh).
El proyecto contempla un plazo de ejecución de 36 meses, periodo en el que la integración, investigación y desarrollo de todos los que impulsan ReBatVE, permita un liderazgo en energía renovables y desarrollo tecnológico que contribuyan a la sustentabilidad ambiental y económica, favoreciendo la transferencia de conocimientos mediante una colaboración público-privada.