Con llamado a defender la democracia y la participación estudiantil asume nueva mesa directiva Feusach

Tanto la presidenta saliente como la entrante advirtieron el complejo escenario político que vive la nación y el mundo, que afecta directamente al ambiente universitario. De la misma forma, la nueva federación se comprometió a trabajar de manera mancomunada en defensa de los intereses de nuestra comunidad y la justicia social en el país.

En la fotografía aparece la nueva mesa directiva de la Feusach.

Cumpliendo con su compromiso con la democracia universitaria y concibiendo una Universidad que se piensa a sí misma desde su contribución al país, se realizó la ceremonia de asunción del nuevo gobierno estudiantil de la Federación de Estudiantes (Feusach) para el periodo 2025-2026. 

Camila Bergaglio Miranda, presidenta saliente, cedió la responsabilidad de este alto cargo a Andrea Abarca Charpentier, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, quien obtuvo la mayoría de los sufragios en las últimas elecciones de julio.

La lista Nuevos Horizontes asumió el control de la Federación de Estudiantes del Plantel. La mesa está integrada por Andrea Abarca, presidenta; Bastián López Moraga, vicepresidente; María José Espinoza, secretaria general; María Ignacia Villalobos, secretaria ejecutiva; Ricardo Salas Vergara, secretario de finanzas y Paula Ortiz Vásquez, secretaria de comunicaciones.

En su primer discurso, Abarca indicó que ninguna solución será posible con el solo ejercicio de la Federación, por lo que se hace indispensable el fortalecimiento de la participación y la impugnación por parte del estudiantado. “Apostamos por una universidad pública, de calidad, feminista y ecologista, que se piensa a sí misma desde su contribución al país”, declaró la estudiante.

También se refirió a los tiempos actuales, y llamó a mirar más allá de los extramuros de nuestra Casa de Estudios. “Se avecinan las elecciones presidenciales y el avance de los movimientos ultraderechistas ha cobrado fuerza a nivel global, donde discursos que niegan la violencia estructural, ridiculizan al feminismo, defienden la desigualdad y relativizan la democracia, nos demuestran que, incluso hoy, ningún derecho está garantizado, menos la supervivencia de la universidad pública y del Estado, como nuestra Usach”, aseguró.

Al concluir, la estudiante de Medicina reflexionó que en el presente estamos viviendo una lucha cultural donde se hace necesario reforzar la democracia. “O seguimos avanzando hacia la ampliación y profundización de los derechos, incluyendo profundos mecanismos de democracia, como lo es nuestra aspiración de una universidad libre y democrática como aquella que eligió al Rector Kirberg, o volvemos atrás, al oscurantismo como rector de los destinos del país”, concluyó.

En tanto, Camila Bergaglio, presidenta saliente de la Federación, expresó su satisfacción al haber cumplido con el proyecto colectivo, que soñó con una universidad más justa, inclusiva y humana. “Y es así, con nuestro fiel compromiso con la democracia universitaria, el año pasado dejamos atrás un antiguo régimen para dar la bienvenida al nuevo Estatuto Orgánico. Ya no venía de una dictadura, ahora se hizo en democracia, pensando y garantizando la participación de todas las personas que componen nuestra comunidad universitaria”, sostuvo.

También tuvo palabras para el momento que vive el país y el mundo, revelando que una institución estatal como la nuestra no puede quedar ajena al debate que pretende reestablecer actos de regresión en los espacios educativos y universitarios. “No podemos dar cabida a personas que no reconocen ni entienden la diversidad de nuestra cultura y sociedad. Somos la Universidad que lucha, y hoy más que nunca les hago el llamado a luchar contra el avance de la ultraderecha en nuestro país, porque como universidad sabemos cómo duelen los discursos de odio que se instalan en puestos de poder. Nuestra historia nos recuerda día a día que no podemos repetirla: Hoy tenemos que defender la democracia, los derechos y la organización estudiantil”, enfatizó.

Una Usach que avanza

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentirse privilegiado de ser parte de este momento importante para la democracia universitaria. “Hoy no solo se traspasan cargos, sino que también se renueva el compromiso político y democrático de nuestra Casa de Estudios. La Feusach, no es un mero actor accesorio, no lo ha sido nunca (…) A través de ella, las y los estudiantes han cuestionado, se han movilizado, han propuesto y han construido, a veces, en conjunto con otros estamentos, iniciativas importantes no solo para la universidad, sino también para el país”, proclamó.

Asimismo, destacó el rol que han jugado las dos dirigentas estudiantiles al encabezar la Federación, declarando que su capacidad para guiar a la comunidad universitaria es reflejo del cambio histórico de la sociedad chilena en su conjunto. “Me alegra mucho ver el valor político y simbólico que ellas personifican. A través de su liderazgo, vemos una Usach que avanza y reconoce la fuerza transformadora de las mujeres, que se atreve a construir desde una representación estudiantil comprometida con el futuro del país”, subrayó.

Finalmente, invitó a la nueva mesa directiva para seguir profundizando los espacios de diálogo y trabajo colectivo, manteniendo vivo el espíritu crítico y constructivo que caracteriza a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. “Sigamos protegiendo nuestra institución, no solo en los tiempos que estamos viviendo, sino que siempre, a través del sano debate y la democracia”, enfatizó el rector.

 

Categoría