Autoridades y directivos superiores fortalecen sus habilidades en programa de Liderazgo Institucional

A través cursos y talleres se busca profundizar en torno a la normativa en la administración pública y el desarrollo de habilidades de conducción de equipos, que permitan promover ambientes laborales saludables, así como la comunicación y la retroalimentación en los grupos de trabajo. 

Como una forma de fortalecer la gestión institucional, más de 20 autoridades y directivos superiores de la universidad participaron en un taller presencial sobre liderazgo y comunicación, en el marco del “Programa de Liderazgo Institucional”, instancia impulsada por el Departamento de Desarrollo de Personas (DDP), de la Dirección de Gestión de Personas, perteneciente a la Vicerrectoría de Finanzas y Logística.

La jornada, que se llevó a cabo el pasado martes 17, en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec), fue presidida por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien se refirió a la importancia de incorporar nuevas herramientas que fortalezcan las habilidades de liderazgo. 

Para el jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega Sepúlveda, esta instancia busca “generar un espacio de acompañamiento para directivos y jefaturas superiores”. Asimismo, propiciar un espacio práctico que les permita adquirir herramientas y compartir experiencias sobre los diferentes roles. 

Vega explicó que el Programa de Liderazgo Institucional incluye un curso asincrónico sobre aspectos normativos del servicio público y de la normativa interna. Estos contenidos están relacionados a “temáticas propias de la probidad, el Estatuto Administrativo vigente, la Ley de Delitos Económicos y la Ley Karin. La idea es contar con herramientas generales, que permitan a las personas desempeñarse con conocimientos transversales en distintos ámbitos”, concluyó. 

Respecto a su participación en el taller, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Karina Arias Yurisch, detalló que este tipo de actividades permite reflexionar sobre cómo se desarrolla el quehacer, detectar errores o conocer herramientas que no se tenían a la mano. “Hoy estamos conversando acerca de cómo generar un entorno que dé seguridad, para que todas y todos puedan entregar sus visiones y opiniones”.

“Cuando las jefaturas se rodean de equipos que participan, desafían y presentan sus visiones y, a la vez, las jefaturas escuchan aquello, se puede construir una comunidad que mira en conjunto su futuro”, agregó. 

El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa, también destacó aspectos que fortaleció la jornada como generar “conversaciones, dialogar con los equipos de trabajo y la forma efectiva de realizar el feedback. De manera que las personas entiendan que esto es parte del proceso de mejora continua que tiene cada una y uno individualmente y también como equipo”. 

En esa línea, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, consideró importante este tipo de capacitacionesporque muchos de quienes ejercemos cargos de autoridad, no fuimos preparados para eso, somos académicas y académicos, investigadores, etc. Nos preparamos más para el mundo académico que para liderar equipos y gestionar”. Entonces, siempre viene bien hacer reflexivo ese ejercicio de lo que significa trabajar con personas, liderar equipos, llegar a objetivos comunes y cómo eso se hace en un marco de respeto y empatía.

El “Programa de Liderazgo Institucional” continuará en enero de 2025, con un taller dirigido a las jefaturas superiores del plantel. 

Para más información en torno a las diferentes capacitaciones de la DDP, visite el sitio del Departamento de Desarrollo de Personas.

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