Bono PEI: Ya comenzaron las jornadas de capacitación para Facilitadoras y Facilitadores

Para preparar a las cerca de 250 personas que liderarán y guiarán las actividades grupales de las distintas unidades que participan en la bonificación PEI, se están realizando capacitaciones presenciales, abordando los puntos relevantes de la innovación pública y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

En dependencias del Pabellón Forma se realizó la primera jornada de capacitación para facilitadoras y facilitadores, que liderarán a sus unidades en el proceso de medición grupal del Bono PEI 2024. En la instancia participaron 50 personas y se espera que 250 lo hagan a lo largo de las cinco sesiones programadas durante agosto, septiembre y octubre.

En la primera de las jornadas, las y los participantes adquirieron conocimientos en torno a la innovación pública, a través de capacitaciones y ejercicios grupales. Uno de estos se centró en identificar problemáticas en sus unidades de trabajo y las posibles soluciones que se pueden ejecutar en proyectos de innovación, que impacten positivamente en los procesos al interior del plantel.

El director de Gestión de Personas, Dirección dependiente de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, Carlos Monardes Valdenegro, destacó la labor que tendrán las personas facilitadoras generando “grupos en los equipos de trabajo, para que ayuden a desarrollar perfiles de competencias enfocados en la innovación”.

En esa línea, el director explicó que la labor de los facilitadores de la fase grupal será “aunar a los equipos y establecer discusiones laborales, en términos de las problemáticas que se van suscitando en cada equipo de trabajo, con el objetivo de generar oportunidades de mejoras enfocadas en la innovación”, finalizó.

Una de las participantes de la jornada, Ángela Arellano Garrido, del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, valoró el enfoque en innovación pública y manifestó que “con esta capacitación se me ocurrieron muchas cosas que podríamos proponer como departamento, muchas soluciones que podríamos encontrar y que están a nuestro alcance”.

Por su parte, el funcionario de Contraloría Universitaria, Gustavo Cepeda Araya, dijo que esta actividad “abre a la comunidad universitaria los nuevos desafíos que se están implementando en innovación y el avance tecnológico que requiere una universidad pública para poder avanzar. La idea central es siempre mejorar nuestras funciones y siento que con estas herramientas que nos entregaron, ahora podremos lograrlo”.

Respecto a su rol como facilitadora, Macarena Quiroga Jiménez, del Departamento de Promoción Integral de la Salud, señaló que espera “motivar a todo el grupo, con trabajo en conjunto, para que podamos sacar el mayor provecho de esta oportunidad que tenemos de mejorar nuestras condiciones laborales, mejorar nuestro puesto de trabajo y además de ayudar a quienes le prestamos nuestro servicio, que en este caso es la comunidad universitaria”.

Al finalizar la jornada, se entregó un kit de trabajo para las jornadas grupales que se realizarán en las diversas unidades del plantel. Además, se les proporcionó la versión digital del manual de facilitadores del Bono PEI 2024.