Departamento de Historia presenta a la comunidad universitaria su Protocolo de Buenas Prácticas

Por medio de una comisión triestamental, estudiantes, funcionarios y académicos se reunieron en diferentes oportunidades durante el plazo de un año para conversar, analizar y editar este documento que permite normar la convivencia de la comunidad de esta Unidad y establecer un nuevo trato entre sus integrantes. En la actividad también participó la directora de Género, Equidad y Diversidad de nuestro Plantel, Andrea Hurtado Quiñones. El Director del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas Valdebenito, puso de relieve que “este documento debe sugerir prácticas adecuadas y cambios culturales de nuestras relaciones”.

Este año sin dudas ha estado marcado por los movimientos feministas que no solo se tomaron las calles de Santiago, sino que también las de todo el país y el mundo. Las demandas por una educación no sexista y la equidad de género, se están abriendo paso en una sociedad que tradicionalmente ha sido machista y, por ende, la coyuntura política del país se ha visto sorprendida tanto por el tipo de demandas como por el apoyo público que han obtenido.
En este sentido, la trama de este conflicto social atraviesa todas las estructuras, los movimientos políticos, las relaciones laborales, incluso las familiares, transformándose en un tema país. Es por esto que el Departamento de Historia constituyó una comisión triestamental en donde participaron estudiantes, funcionarios y académicos, entregando la semana pasada un Protocolo de Buenas Prácticas, que viene a normalizar la convivencia de esta comunidad de la Facultad de Humanidades.
En palabras del Director del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas Valdebenito, “fuimos remecidos por la denuncia de estas malas prácticas que habían estado naturalizadas y que evidentemente surgieron, fueron denunciadas y frente a la cual la comunidad ya no está indiferente”.
También se refirió a la importancia de estas reuniones que se desarrollaron por más de un año y que dieron vida al Protocolo de Buenas Prácticas. “Este documento debe sugerir prácticas adecuadas y cambios culturales de nuestras relaciones. Recoge varias de ellas que tienen que ver con una convivencia más armónica, con buenas conductas,  respeto en el lenguaje y por los espacios que compartimos, también a los cuerpos, a la intimidad y a las relaciones que podemos establecer entre profesores y estudiantes como asimismo con las y los funcionarios, es decir, abarcar un universo más amplio de lo que  entendemos componen nuestra comunidad”.
El Dr. Venegas se mostró a favor de una participación permanente de todos los integrantes de la Unidad, para seguir discutiendo como comunidad estas transformaciones “Estamos frente a la necesidad de un cambio cultural profundo, pensamos que este Protocolo es solo un primer paso. El Comité de Buenas Prácticas, de conformación triestamental, es una alternativa inicial, es un momento fundacional,  que si no se acompaña con cambios más profundos puede convertirse en letra muerta”.
En esa misma dirección, la estudiante de Licenciatura en Historia, Andrea Diu, quien fuera una pieza permanente de esta comisión, se refirió a los inicios de este proyecto y el porqué de su creación “¿Cómo surge la necesidad de crear este Protocolo? en los años 2016 y 2017 se conocieron casos de acoso y como estamento estudiantil y como nuevas generaciones que estábamos integrando esta Universidad, hubo un cambio en las mentalidades, sobre todo en las mujeres que nos dimos cuenta que se estaban produciendo prácticas de acoso que históricamente se habían naturalizado y que ahora las comenzamos a  cuestionar”.
En su relato se refirió a la importancia de este documento para toda la comunidad “Este instrumento viene a dar cuenta que anteriormente las denuncias de acoso no tenían un respaldo legal, entonces entendimos que se debía generar una instancia de solución institucional, por lo que hoy si se vuelve a dar este tipo de irregularidades, yo como estudiante o algún funcionario o profesor,  podemos tomar el protocolo e ir al Departamento de Historia para hacer valer nuestros derechos frente a este tipo de malas prácticas” sostuvo la estudiante.
Al finalizar la actividad se contó con la significativa participación de la profesional Andrea Hurtado, Encargada del Área de  Género, Equidad y Diversidad, quien dio a conocer diferentes resultados de estudios que se han realizado sobre acoso sexual en nuestra Universidad.
El Director del Departamento de Historia informó que inicialmente se realizará una campaña de promoción del Protocolo para que se conozcan los acuerdos y de paso, que en concordancia con el Comité de Buenas Prácticas, se establecerán jornadas académicas y talleres de trabajo de forma triestamental.

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