Eureka 4.0: lanzan nueva versión de proyecto que democratiza consultorías comunicacionales en beneficio de Pymes de Estación Central

Armando Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen del Plantel, señaló que es satisfactorio ver cómo estudiantes de la unidad académica que dirige, logran apoyar y acompañar a las (os) emprendedoras (es) en los avances, proyecciones y desarrollo de sus iniciativas.

Con el objetivo de resolver problemas de publicidad, comunicación y diseño de pequeñas, medianas y microempresas, en 2020 el profesor de la carrera de Publicidad, Oskar Recabarren Reckmann creó Eureka, un proyecto que, con una metodología de aprendizaje y servicios, aspira a plantearse como un modelo replicable en otros planes de estudios, puesto que democratiza el acceso a las consultorías comunicacionales.
Este jueves (28) se lanzó la cuarta versión del laboratorio de consultoría, cuyo equipo estará integrado por las (os) futuras (os) publicistas: Mariana Maturana Silva, como directora de cuentas; Alejandro Riquelme Toledo, director creativo; Catalina Guajardo Sánchez, directora de redacción; Juan Francisco González Rubilar, director de medios; Orlando Moraga Fuentes, director de arte; más dos estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual que se unirán en los próximos días al equipo. Este año trabajarán con cuatro marcas asociadas al Centro Ideactiva de Estación Central.
A la jornada de lanzamiento, asistieron el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno; Matías Montenegro Cooper, director ejecutivo de Centro Ideactiva; representantes de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, de la VIME Usach, académicas (os), emprendedoras (es), funcionarias (os) de la Facultad Tecnológica y estudiantes.  
En la ocasión, Armando Muñoz indica que es satisfactorio ver cómo estudiantes de nuestro Plantel y específicamente de las carreras de la unidad académica, logran apoyar y acompañar a las (os) emprendedoras (es) en sus avances, proyecciones y el desarrollo de sus proyectos.
A su juicio, trabajar con personas de la comuna es clave para cumplir con la misión de nuestra Universidad. “Como Institución en su conjunto, la Usach aporta a través de su disciplina y de sus carreras, a distintos sectores de la comunidad a la cual se debe la universidad. Por ello, insertarse en el territorio es clave”, asegura.
En esa línea, Oskar Recabarren sostiene que Eureka está en una etapa de consolidación con respecto a trabajar con emprendedoras (es) de la comuna, pero “el objetivo es mirar un poco más allá. Debemos ver cómo la academia se vincula con la sociedad. Hay necesidades latentes, que, en el fondo, están enfocadas en cómo las pequeñas empresas pueden conectarse con sus públicos. Yo creo que ahí hay un gran tema que debemos explotar”. 
Por su parte, Matías Montenegro Cooper, director ejecutivo de Centro Ideactiva, señala que el apoyo de las y los estudiantes de la Usach será un aporte relevante en el devenir que tomen los emprendimientos seleccionados. Esto les servirá para “adquirir nuevos conocimientos y habilidades, pero también para que dimensionen la potencia que tiene diferenciarse de otras experiencias a través de la comunicación”.
Etapas de la consultoría 
Diagnosticar, estrategia y táctica, terminando con el cierre del proyecto, son las fases que contempla la consultoría de Eureka. El proceso se desarrollará de octubre a diciembre de este año, en ese tiempo el equipo le propondrá a las (os) emprendedoras (es) un marco metodológico de procesos y soluciones creativas pertinentes a cada caso.
Mariana Maturana, directora de cuentas de Eureka y estudiante de cuarto año de Publicidad, comenta que durante la carrera se trabaja con situaciones ficticias, entonces “trabajar con iniciativas reales es distinto, sobre todo más cercanas al territorio. La Usach tiene un sello social y afuera, quizá, los publicistas tenemos un rol un poco más comercial, entonces ganar experiencia en el rubro social es súper relevante para nosotras (os)”.
Emprendedoras y emprendedores
En esta cuarta versión los emprendimientos participantes -contactadas y vinculadas a Eureka gracias al Centro Ideactiva- serán los siguientes: P y P carros y eventos; Centro Laboral Emprendedores Las Rejas; y Camaleon.serviciosintegrales.
La cuarta y última experiencia será Leilartez. Su dueña y fundadora, Leila Treimun Pafian, dice que será relevante para ella y su emprendimiento recibir esta asesoría por parte de personas expertas, puesto que será personalizado y enmarcado en cada experiencia. “Me ayudarán a crecer más. Si bien, miro para atrás y he crecido, ahora lo haré más”, sentencia.    

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