En esta ocasión, la temática principal de la jornada abordó el estado actual y futuro de los programas de postgrado con orientación a la industria.
El decano Vargas expresó que “estas jornadas son muy productivas porque se producen sinergias desde el quehacer; en este caso, nos visitaron asociaciones de Ingeniería de Latinoamérica, lo cual dio mucha perspectiva internacional a la jornada; luego, se pudo analizar todo lo referente a la CNA y los postgrados tecnológicos, dando lugar al planteamiento de inquietudes desde la experiencia que tenemos en estos procesos”, señaló la autoridad, quien además, expresó que el estar presente en esta jornada con la Comisión Nacional de Acreditación, era importante pues la FING está ad portas de presentar un nuevo postgrado ante el Consejo Académico de la Universidad.
“Estamos hablando del doctorado tecnológico de la Usach, el que estará alojado en la Facultad de Ingeniería; entonces, conocer de primera mano cómo se van a tener que aplicar los nuevos criterios de acreditación era fundamental, porque siempre se tienen interpretaciones y se producen diferencias con los pares. Estas adecuaciones ya se plasman en el proyecto de nuevo doctorado”, indicó el decano.
Por su parte, la vicedecana de I+D y Postgrado de la FING, Dra. Andrea Mahn Osses, que también asistió dada la pertinencia de la temática, señaló que "tuvimos la posibilidad de aclarar dudas, porque ahora estamos viendo la manera en que estas orientaciones deben ser aplicadas a los procesos de acreditación. La FING está este proceso en varios programas y van a ser los primeros en someterse a estos nuevos criterios".
Los miembros de Condefi señalaron creer firmemente que, desde los postgrados, las facultades de ingeniería pueden responder a las necesidades del país, desarrollando las capacidades tecnológicas que mejoren la competitividad de Chile.