Medios inclusivos: El Chacal de Nahueltoro abre ciclo de Cine al Oído en Radio Usach

En formato audiodrama o radioteatro, en que la sonoridad de la película suplanta las imágenes en movimiento, la Fundación Gestionarte, en colaboración con Medios Usach, aportan a la inclusividad y a la universalización del patrimonio fílmico chileno.

Desde el recién pasado 7 de septiembre y durante todos los sábados del mes, a las 22:00 horas, Radio Usach (94.5 FM), estará transmitiendo la primera temporada de Cine al Oído, espacio que difunde la versión sonora de clásicas películas chilenas, pensada especialmente para personas ciegas o con visibilidad reducida.

La producción incorpora descripciones, sonidos envolventes y actuaciones notables que renuevan la manera de disfrutar estos rodajes, dando mayor acceso al patrimonio audiovisual de nuestro país.

“Este convenio con la Fundación Gestionarte y Chileactores, nos ha traído muchas satisfacciones, porque nos permite visibilizar la cultura y las artes en los medios de la Universidad. Pero, además, el programa Cine al Oído coincide con nuestra labor misional de liderar en temas de diversidad e inclusión social, abriendo espacios y realidades a nuevas audiencias”, manifestó la directora de la Dirección General de Comunicaciones y Medios Usach, Belén Merino Solar.

El ciclo se inició con el clásico “El Chacal de Nahueltoro”, del reconocido cineasta nacional Miguel Littin, para proseguir este sábado 14 de septiembre, con la cinta “Mi Mejor Enemigo”, del director Alex Bowen.

“En Gestionarte tenemos una línea muy marcada de rescate patrimonial, y también de devolución a la sociedad. En esta dirección, nos interesa que el arte y la cultura lleguen a todo el mundo, abriendo la posibilidad para las personas que, por uno u otro motivo, no han podido vivir la experiencia cinematográfica”, aseguró la directora de la fundación, la actriz Esperanza Silva.

Durante el mes patrio, Cine Al Oído continuará el 21 de septiembre con el filme ganador del Festival de Cine de Huelva (España), Historias de Fútbol, de Andrés Wood; y el sábado 28, con La Frontera, película del desaparecido cineasta Ricardo Larraín, que se adjudicara el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Se destaca en el programa el proceso de dirección artística de los radioteatros, liderado por el actor Alejandro Trejo, quien trabajó con intérpretes y socios de Chileactores, que además participaron en cursos como Doblaje o Lenguaje Inclusivo, entre otros.

Esta alianza virtuosa entre la Fundación Gestionarte y los diferentes medios de comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, permitirá favorecer el rescate del patrimonio actoral de Chile, a través de la emisión de nuevos programas.