Las Organizaciones Estudiantiles son espacios autogestionados por estudiantes de la Usach que se reúnen en torno a intereses y motivaciones comunes, para desarrollar proyectos y actividades que enriquezcan su experiencia universitaria de forma complementaria a la formación académica. Son reconocidas por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y, en esta ocasión, pudieron postular a un fondo que les permitiera impulsar sus iniciativas.
En este contexto, uno de los proyectos adjudicados fue “Usach Premium”, compuesto por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería. La coordinación está a cargo de: Byron Caices Lima (Ing. Civil Informática), Jaime Riquelme Olguín (Ing. Civil Informática), Renato Vásquez Castro (Ing. Civil Eléctrica), Daniela Castro Añasco (Ing. Civil Química), y Reinaldo Pacheco Parra (Ing. de Ejecución en Informática).
“Junto a nosotros está un increíble equipo de integrantes. Lo más especial es que la gran mayoría son estudiantes que nosotros mismos apoyamos cuando eran de primer año. Se da un ciclo muy bonito, donde los ‘cachorros y cachorras’ que recibieron nuestra ayuda, posteriormente se integran a la iniciativa para apoyar a las nuevas generaciones. Es el corazón de nuestra comunidad”, señala Byron Caices.
El proyecto
“Usach Premium” es una comunidad creada por y para estudiantes, dedicada a brindar acompañamiento y apoyo académico gratuito, con foco especial en los alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería. Nace desde su propia experiencia: “no somos solo ayudantías, somos una red de apoyo que busca facilitar la transición a la vida universitaria”, agrega Byron.
Los objetivos principales con este nuevo impulso son:
- Desarrollar una plataforma tecnológica propia: aplicación web que centralice todo el material de estudio que poseen, horarios, y que incluso tenga herramientas útiles como un buscador de salas (que ya tienen) y bitácora de notas; otra función que tendrá será la de conectar estudiantes con más ayudantes u otros compañeros para resolver dudas, entre otras sorpresas que van a agregar.
- Consolidar la excelencia académica: impactar positivamente en las tasas de aprobación de los ramos más difíciles del Módulo Básico de Ingeniería.
- Fortalecer su comunidad: que ‘Usach Premium’ sea un pilar en la experiencia universitaria, un lugar donde los estudiantes no solo encuentren ayuda académica, sino también un espacio de pertenencia y colaboración.
- Crecer de forma sostenible: aspiran a expandir su modelo a otras facultades e incluso a otras universidades, demostrando que el apoyo entre pares es una herramienta fundamental para el éxito.
Autenticidad, confianza y colaboración
“Creemos que nuestra principal fortaleza es la autenticidad. Nuestro lema es ‘comunidad creada por y para los estudiantes’ y eso se siente en todo lo que hacemos. Entendemos perfectamente los desafíos que enfrentan nuestros compañeros y compañeras porque nosotros también los vivimos”, señala Byron.
Agregó que “es innovador porque va más allá de la tutoría tradicional. Somos un ecosistema de apoyo integral que combina lo académico con lo social y lo tecnológico, todo gestionado por los propios estudiantes. La innovación está en cómo usamos las plataformas digitales para crear una comunidad masiva y en nuestro plan de desarrollar una aplicación propia que centralice todos los servicios de apoyo”.
De esta manera, el proyecto ataca directamente varios problemas como la desorientación y el "desamparo" del primer año, la barrera económica al apoyo académico y la fragmentación de la información.
De hecho, ya han dado los primeros pasos con su web actual, usachpremium.cl, donde estudiantes pueden encontrar herramientas como una Calculadora de Notas y un Buscador de Salas, además de blogs de interés.
“En esencia, solucionamos la necesidad de un acompañamiento cercano, empático y efectivo durante una de las etapas más desafiantes de la carrera universitaria”, sostuvo Caices.
El próximo paso es ejecutar el plan de gestión que presentaron al fondo. El foco principal e inmediato es el desarrollo de la primera versión de la aplicación web, siendo este el corazón de su proyecto a futuro y donde invertirán gran parte de los recursos y esfuerzos. El MVP funcional debería estar en el primer semestre de 2026.
Para la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Karina A. Barbosa, la iniciativa es una gran demostración de que el apoyo o enseñanzas entre pares es un complemento muy relevante dentro del proceso formativo de los estudiantes. “Principalmente en los primeros años, donde la experiencia y la forma en que estudiantes explican a otros estudiantes es muy valorado. Un gran diferencial de esta iniciativa es que usa la tecnología, o sea clases masivas vía streaming, y redes sociales para poder impartir estas ayudantías (…) Desde el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la FING creemos que iniciativas como estas son relevantes y estamos contentos de que sean valorizados también por autoridades superiores”, indicó.
A largo plazo, este fondo es el primer paso para consolidar un modelo que les podría permitir dar el salto hacia otras facultades, como la FAE o Factec.
Pueden conocer más de Usach Premium en su cuenta de Instagram
