Hace más de 1 año que un equipo de académicos de distintos departamentos de la Facultad, junto a la gobernanza de la misma, trabajaron en el proyecto de continuidad a la línea de trayectoria curricular basada en innovación y emprendimiento que las carreras de Ingeniería Civil, adoptaron.
El objetivo era presentar un Diplomado en Innovación y Emprendimiento para formar profesionales con habilidades de innovación para que puedan articular procesos de innovación al interior de sus organizaciones o en sus propios emprendimientos.
El diagnóstico de que Chile debe aumentar sus índices de innovación tecnológica y promover el emprendimiento en esa línea, es compartido por la Facultad de Ingeniería, la que tras adoptar la ejecución del proyecto Nueva Ingeniería 2030 ha realizado adecuaciones en las mallas curriculares de Ingeniería Civil que van en esa línea, sin embargo, faltaba abordar la continuidad formativa.
Corfo ha levantado líneas para las universidades para el desarrollo de productos tecnológicos y ese desarrollo de habilidades se sitúa en medio de lo profesional y lo científico.
Es por eso que, tras un año de trabajo, la Facultad de Ingeniería tiene listo su Diplomado en Innovación y Emprendimiento tecnológico.
“La tendencia es que los programas de I + E tecnológico son los que van a tener potencial. La Facultad hace el esfuerzo y junto al Decano Espinoza, al Vicedecano de I+D, Dr. Cristián Vargas, a la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz y al Dr. Daniel Gálvez, se pudo elaborar esta propuesta que viene a dar respuesta a una necesidad real y que es dar valor agregado a la educación continua, focalizándola en la solución tecnológica a determinados problemas” señaló el Dr. José Luis Salazar, del Departamento de Ingeniería Química y quien será el director de este Diplomado.
En la propuesta se encuentran todas las visiones de académicos que se capacitaron en Münster, en la arista de transferencia tecnológica, quienes observaron cómo funciona la educación continua en Europa y aprendieron de las dinámicas y de la búsqueda de oportunidades en las empresas. “Eso es lo que quiere la Facultad y el proyecto Nueva Ingeniería 2030 de Corfo, porque el plan de estudios incorpora una línea de I+E y nuestras carreras tendrán esta trazabilidad hacia la educación continua”.
Sobre los módulos del Diplomado, éstos se basarán en metodologías probadas, como el design thinking, para identificar problemas o necesidades. “Hay que vivir el problema y empatizar con quién lo vive. El proceso es el todo”.
El ciclo tendrá 180 horas en formato b-learning, que permitirá obtener un proyecto de integración. “El Diplomado conectará con profesionales con otras miradas; para efectos del diseño es fundamental incluir otras disciplinas que son lejanas a la ingeniería dura, pero sumamente necesarias para enriquecer el proyecto”, destacó el Dr. Salazar.
Dentro de la infraestructura se utilizará toda aquella disponible en la Facultad para que el proceso de innovación sea completo. Las fortalezas de este Diplomado serán su multidisciplina, el trabajar con el concepto de emprendimiento tecnológico, y la actualización de la educación continua con un proyecto que dará continuidad a un futuro Magíster y Doctorado, “ciclo que va a ser identificable con un sello. La Facultad de Ingeniería podrá ser distinguida por el concepto de emprendimiento tecnológico”, precisó.
El Diplomado espera ser lanzado durante el primer semestre del año y con un perfil de ingreso bastante amplio. Los resultados se verán en algunos años, incluso con la posibilidad de que los estudiantes se titulen vía proyecto de emprendimiento “y cuando sea natural para ellos trabajar en ambiente multidisciplinario. Hay una base para lograr esto y que ha sido el trabajo en equipo; la Facultad ha dado ese paso para incluir miradas diversas al momento de dar respuestas a la industria, y eso va a permear a los estudiantes y fortalecerá su formación profesional”.
Más en Usach al Día
Los módulos del Diplomado se basarán en metodologías probadas como el design thinking para identificar problemas o necesidades. Contará con 180 horas en formato b-learning y con un perfil de ingreso amplio.
Redacción
Fotografía
Categoría